Ciudad de Panamá. La Superintendencia de Bancos de Panamá prorrogó por 90 días la toma de control y reorganización de Balboa Bank. En este tiempo esperan sea vendida la entidad.
La entidad que está bajo el control del regulador desde el pasado 5 de mayo. El banco está incluida en la lista de OFAC de Estados Unidos conocida como Lista Clinton. Esto relacionado a la investigación que se les sigue a las empresas de la familia Waked.
De acuerdo con el regulador, en el proceso se recibieron confirmaciones de interés de 11 grupos bancarios locales. También de 2 grupos extranjeros, pero no mencionaron cuales.
Estos grupos interesados entran en una fase de debida diligencia. En esta etapa los grupos bancarios realizarán la valoración financiera de Balboa Bank & Trust, Corp. para formular sus propuestas.
El Balboa Bank
“El Plan de Reorganización continuará con las fases de la evaluación y negociación de las ofertas que presenten los bancos interesados. Luego la formalización de la transacción y la consecuente finalización de la fase de Reorganización” dijo la SBP.
En mayo de este año, el gobierno de los Estados Unidos reveló una investigación que involucraba principalmente a dos de las cabezas de las familias Waked en Panamá y más de 67 empresas. Nidal Waked fue detenido mientras que sobre Abdul Waked no pesa ninguna acusación en firme, sin embargo, sus negocios han sufrido grandes pérdidas.
Hace unas semanas se creó un fideicomiso también cediendo las acciones de la cadena de tiendas Felix B Maduro, el cual había sido adquirido por Waked en el 2015.
En el caso de Soho Mall también había abierto sus puertas en 2015 y la inversión ronda los US$400 millones. Hace unos días los arrendatarios del Centro comercial, quienes aducen haber invertido unos US$60 millones, se reunieron para pedir extensión de la licencia otorgada al centro comercial que vencía el 5 de julio, lo que paso justo el mismo día en que Waked cedió las acciones.
Fuente: Agencia de Noticias Panamá