TEGUIGALPA, HONDURAS. A partir de julio, los capitalinos propietarios de vehículos del año 2012 en adelante recibirán un incremento en la tasa vial vehicular que pagan anualmente a las autoridades de la Corporación Municipal del Distrito Central.
Si bien es cierto la nueva medida ya fue aprobada, aún falta su publicación en el diario oficial “La Gaceta”. En ese sentido, la disposición establece que el aumento se aplicará de acuerdo al cilindraje de los automotores. Y, también se considerarán el tipo de uso de motor, es decir sin es de alquiler o particular.
De acuerdo a estadísticas, en el Distrito Central circulan un promedio de 298 mil vehículos del año 2012. Y, 148 mil automotores del año 2013.
Por lo tanto, propietarios de vehículos particulares, año 2012; con un cilindraje de 1 a 1,200 centímetros cúbicos (cc), recibirán un trancazo de un 75% en su pago. Eso significa que a partir de julio pagarán 1,370 lempiras, cantidad mayor a los 780 lempiras que pagaban en el 2017.
Asimismo, propietarios de vehículos, año 2012, con un cilindraje de 1,401 a 2000 cc, pagarán 1,610 lempiras. Lo anterior, es contrario a los 920 lempiras que cancelaban ese mismo año. Por lo cual, el aumento también es de 75%.
Entre tanto, los dueños de automóviles, modelo 2012, con cilindraje 2,001 hasta 2,500 cc pagarán 2,330 lempiras. Es decir, 1,272 lempiras más que el año pasado. Los dueños de automóviles del año 2013 harán un pago similar.
Los que recibirán el mayor aumento serán los propietarios de rastras, debido a que tendrán un incremento del 150%. Lo anterior, quiere decir que pagarán en promedio 1,700 lempiras, cuando en 2017 pagaban 680 lempiras.
Cabe indicar que con dicha disposición las autoridades municipales pretenden recaudar al menos 300 millones de lempiras.
Le puede interesar: Tegucigalpa: SANAA trabaja en nuevos horarios de racionamiento de agua
Autoridades: Incremento es para recaudar más y hacer nuevas obras
De acuerdo a las autoridades municipales decidieron aprobar el incremento este año con el objetivo de aprovechar la recaudación. Eso, para posteriormente concretar nuevas obras y mejorar el servicio de agua potable en la capital.
Asimismo, señalan que durante la primera administración de Nasry Asfura no se ejecutó ningún aumento a la tasa vial municipal.
“Los cuatro primeros años demostramos cómo se optimizan los ingresos en el tema de inversión. Pero llegó el momento de que el crecimiento de la ciudad vaya acompañado de proyectos para el servicio de agua. Los cuales son responsabilidad de la ciudad”, indicó, Juan Carlos García, primer regidor.