Tegucigalpa, Honduras. Este día las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) aseguraron que ya entró en vigencia la rebaja pactada con dirigentes de taxistas ante el aumento a la Tasa Vial Municipal.
Cabe recordar que en un inicio el aumento dictaminado por la municipalidad rondó entre el 75 y 150 por ciento.
Sin embargo, dirigentes de la Asociación Hondureña de Taxis (ATAXIS) lograron un acuerdo para la reducción de este impuesto.
En ese sentido, las rebajas acordadas rondan entre el 40 y 35 por ciento en placas de alquiler, motos y placas particulares.
En el caso de la placa de alquiler lograron una disminución del 40%. Mientras que para las placas de los automóviles particulares se obtuvo el 35% de rebaja.
En el caso de las motocicletas también poseen un 35% menos de la tarifa.
Asimismo, “los ciudadanos que pagaron antes de la fecha se les va adjudicar un crédito que va a reflejarse en la próxima matrícula de 2019”, declaró el gerente del la AMDC, Roberto Zablah.
De igual manera, aseguraron que por la reconsideración de la tarifa el municipio del Distrito Central dejará de percibir unos 93 millones de lempiras.
El aumento a la Tasa Vial Municipal fue rechazado por los capitalinos, especialmente por el rubro de taxis. Dicho rubro realizó medidas de presión y tras varias reuniones con el edil capitalino lograron una disminución a la tasa vial.
Cabe recordar que el alcalde, Nasry Asfura, argumentaba que el aumento del 75 y 150 por ciento era necesario para el desarrollo de la capital hondureña.
Lea también: Alcalde capitalino afirma que aumento al impuesto de la Tasa Vial Municipal es necesario
Reconsideraciones solo aplican para este 2018, según alcalde capitalino
El edil capitalino remarcó que dichas reconsideraciones solo se aplicarán en este 2018. Por lo que para el 2019 hacía adelante deberán buscar nuevos acuerdos.
“Todo esto viene a tener un control en las finanzas para seguir invirtiendo. Hemos resuelto muchos problemas, pero cada día la petición es mayor».
«Se debe ver como estaba antes la ciudad y ahora lo que tiene Tegucigalpa. Al final todo se resume al esfuerzo de los impuestos de la ciudadanía”, argumentó Asfura.