TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez con jurisdicción nacional programó para mañana, lunes, la audiencia de declaración de imputado en contra de Ambrosio Maradiaga Ordóñez, el expolicía en condición de retiro.
La decisión fue tomada a raíz de la petición de la defensa del imputado para analizar el caso detalladamente. Tras su captura, al excomisionado lo trasladaron al Juzgado de Letras de lo Penal del barrio La Granja, y no a un centro penitenciario.
Esto se debe a que aún no se realizó la audiencia y la orden del juzgado vence hasta mañana a las 11:00 a.m. Asimismo, hoy lo presentaron ante los Tribunales en Materia de Corrupción y llegó custodiado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal.
Maradiaga Ordóñez llegó esposado de manos a las instalaciones y vestido con una camisa color rojo con rayas negras y un jeans negro. Además, portaba una chaqueta que cubría parte de su rostro.
Le puede interesar: Por lavado de activos capturan a un excomisionado de la Policía en Guaimaca
Acusaciones
El ex agente policial es acusado por el delito del lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras; ilícito por el cual, el Ministerio Público (MP) solicitó la detención judicial para el excomisionado.
Según las investigaciones, Maradiaga Ordóñez presentó una incongruencia patrimonial desde el 2007 al 2014. El excomisionado depositó a sus cuentas bancarias más de seis millones de lempiras; considerado por el MP como no justificado en relación a su ganancia.
Perfil de Ambrosio Maradiaga
Maradiaga Ordóñez ingresó a las filas de la Policía Nacional en el año de 1981 con el grado de subteniente. Se desempeñó como subinspector de la Policía Nacional y sostuvo el cargo de subdirector de la Policía Nacional de Tránsito.
Además, fungió en las jefaturas departamentales de Choluteca e Islas de la Bahía. En enero del 2014 solicitó su retiro voluntario de la institución policial.
Su captura se suscitó este sábado en horas de la noche en Guaimaca, Francisco Morazán.