CORTÉS. Días de incertidumbre terminaron ayer cuando se dio con el paradero de la avioneta desaparecida desde hace más de una semana en la zona norte de Honduras. Este día también se encontró el cadáver del piloto.
Carlos E. Zapata, piloto proveniente de Panamá, conducía la avioneta el pasado jueves 9 de noviembre. A eso de las 3:00 p.m. de ese día, cuando iba a altura del Lago de Yojoa, desapareció. No hubo comunicación de ningún tipo con la tripulación.
Después de nueve días de ardua búsqueda protagonizada por la Fuerza Aérea Hondureña de la base de Palmerola, la avioneta se encontró casi intacta en la montaña de Yure; ubicada entre Santa Cruz de Yojoa y Taulabé en la zona norte.
Inmediatamente, se movilizó a tres cuadrillas vía terrestre para llegar a la zona de difícil acceso. Después de varias horas se corroboró que se trataba del vehículo que buscaban y únicamente tenía daños en la parte frontal.
Esta situación les dio esperanzas de encontrar con vida al piloto. Sin embargo, estas se esfumaron hoy en horas de la mañana. El cadáver de Carlos Zapata fue encontrado cubierto por un árbol.
Hallazgo de avioneta desaparecida en zona norte
Al momento de evaluar el cuerpo, se manejó preliminarmente que pudo haber fallecido por una fractura en el cráneo. Asimismo, presentaba otras heridas en diferentes partes.
Se dijo también que el cadáver fue encontrado en estado de putrefacción. Debido a que se trata de una zona de acceso complicado, el levantamiento del cadáver no se realizará ahí. Personal de Medicina Forense tendrá que esperar el traslado del mismo.
Los hijos del piloto panameño llegaron a Honduras el domingo pasado, después de enterarse del incidente. La avioneta fumigadora AT-401, con matrícula HP1738 de color amarillo, será evaluada para determinar la causa del accidente.