ISRAEL. Un sello de arcilla encontrado en la ciudad de Jerusalén (Israel) ha causado asombro entre los arqueólogos. Este artefacto de 2,700 años es la primera prueba material de que existía un gobernador en la ciudad, información que solo figuraba en la Biblia.
El objeto, del tamaño de una moneda, fue encontrado en un edificio en la explanada del Muro de los Lamentos. Este ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El sello muestra dos hombres con vestidos rayados hasta las rodillas y tendiéndose las manos.
Hallazgo invaluable
La Autoridad de Antigüedades israelí informó que este artilugio lleva una inscripción en hebreo antiguo. La cual es «Al gobernador de la ciudad», esto corresponde a las funciones de un alcalde.
Quizás te interese leer: Se congelan las cataratas del Niágara debido a una ola de frío
«La importancia de este descubrimiento reside en el hecho de que hasta ahora, solo conocíamos la expresión de ‘gobernador de la ciudad’ por la Biblia», señaló Shlomit Weksler Bdolah, quien participa de las excavaciones.
«Es un hallazgo muy poco común», declaró Weksler. Asimismo aseguró que «es la primera vez que encontramos esta mención en un contexto arqueológico (…)».
Detalló sobre el sello, que al parecer iba en una especie de envío y servía de «logo o de pequeño souvenir enviado a nombre del gobernador de la ciudad».
Fundamentos bíblicos
«El descubrimiento apoya los registros bíblicos de la existencia de un gobernador de la ciudad de Jerusalén hace 2.700 años», indicó Weksler-Bdolah.
Según destacó la investigadora, es la primera vez que se encuentra un sello con la precisa inscripción del cargo. «El Gobernador de Jerusalén es mencionado dos veces, pero nunca fue encontrado en una excavación arqueológica, por eso la importancia».
El cargo, elegido por el rey, aparece en los libros Reyes y Crónicas del Antiguo Testamento, donde se menciona como gobernador a Josué y a Maasías, respectivamente.
Fuente: Infobae