SAN PEDRO SULA. Un 52 por ciento de los hondureños, a través de una encuesta, están de acuerdo que Honduras se sume al reclamo hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España y al papa Francisco.
La polémica se desató tras el llamado de López Obrador al reino de España para pedir perdón a los pueblos originarios de México tras la Conquista de 1521
En ese contexto, TIEMPO Digital preguntó en su Encuesta Diaria por Twitter y Facebook si los hondureños estaban de acuerdo que Honduras se sumara a la petición de AMLO.
¿Cree usted que Honduras debería hacer lo mismo?, preguntó Tiempo Digital en su Encuesta Diaria.
En las repuestas, los hondureños que participaron un 52 por ciento se inclinó por el sí.
En cambio, un 42 por ciento mostró su desacuerdo al responder que no.
El lunes el presidente mexicano informó que pidió por carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México.
Reacciones
Y las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, el Vaticano no comentó la polémica carta. Sin embargo, su portavoz solo dijo que «como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión».
Y en efecto: en julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, pidió «humildemente perdón» no sólo por «las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América».
En las redes sociales, lo que el presidente mexicano llamó una “necesidad de reconciliación histórica”, se tomó en serio y en broma.
Habla Vasgas Llosa
Por ejemplo, pero en serio, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa opinó sobre el tema. Le dijo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que debía de escribirse a sí mismo la carta, pues todavía hay miles de indios explotados en su país.
«Tengo la impresión (señaló), de que se equivocó de destinatarios. Debió enviarse la carta a él mismo. Y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados».
De acuerdo con Vargas Llosa, casi ninguno de los países latinoamericanos ha resuelto la «injusticia proverbial» de los indios en América. Ni siquiera aquellos con una gran población aborigen. Ni las poblaciones amazónicas donde siguen viviendo «en la edad de piedra».
«Pero el problema no esta allá, en el pasado de hace 500 años, esta vivo, hoy, y nos golpea la conciencia a los latinoamericanos» por la incapacidad de resolverlo, recalcó.