Tegucigalpa, Honduras. Alrededor de 33 millones de lempiras devolverá la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a los miles de abonados que fueron afectados por cobros indebidos en la facturación de varios meses de consumo.
De esta manera, el secretario coordinador del Gobierno de turno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, informó que la devolución se realizará a partir del presente mes.
“Son miles de derechohabientes a quienes se les reembolsará el pago que hicieron tras la facturación de la Empresa Energía Honduras (EEH)”, manifestó Hernández Alcerro.
Lea también: La ENEE es veloz para cobrar y lenta para devolver reembolsos por cobros injustificados
Cabe mencionar, que en un momento el Estado anunció que iba a devolver unos 14 millones de lempiras. Esto, a raíz de los cobros indebido a los clientes de la ENEE.
“Se debe a un cobro indebido por el sistema de facturación que siguieron, de promediar; y, no era esa forma de cobrar”, detalló.
Sin embargo, después de una revisión se descubrió que los abonados no fueron afectados por un mes. Sino dos, por lo que el crédito será de unos 33 millones de lempiras, según el funcionario.
Finalmente, Hernández Alcerro, indicó que los abonados verán reflejado su crédito o devolución de dinero que les cobraron de más, en la factura de agosto.
«ENEE debe devolver a abonados un total de L. 300 millones”: Facussé
El reconocido empresario de Honduras, Adolfo Facussé, señaló que no es esa cantidad que debe devolver ENEE. Estas declaraciones las brindó días atrás el comerciante industrial.
Según sus cálculos, son un total de 300 millones de lempiras los que deberá esta empresa devolver.
“En nuestro estimado el Gobierno debe devolver 300 millones que es dinero que le cobraron indebidamente al pueblo”, aseveró Facussé.
Podría interesarle: STENEE: Alumbrado público será privatizado en Honduras
También, criticó la lentitud del gobierno, el cual reclamó a la ENEE hasta que el pueblo alzó su voz en son de reclamo. Asegurando Facussé, que al no reclamar el pueblo la estatal eléctrica seguiría con sus abusos.
“Creo que el Gobierno tiene una función, tiene que atender eso de la energía eléctrica; agua, carretera, puertos”, indicó el empresario.
Citó que además de las carreteras en la actualidad no pertenecen a los ciudadanos hondureños sino que están bajo la custodia de peajes.
Concluyó diciendo que el Gobierno ha convertido los monopolios privados en públicos sin competencia.