TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los primeros expedientes realizados por la Fuerza Nacional Antievasión (FNA), los cuales sustentan el robo de energía por parte de al menos seis altos contribuyentes, se enviarán en los próximos días Ministerio Público (MP).
En ese sentido, la coordinadora de la FNA, Ángela Madrid, informó que estos casos de hurto, por parte de los seis grandes contribuyentes del sector industrial, se detectaron en varias zonas del país. Específicamente, mencionó que se encontraron irregularidades en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Juticalpa.
Además, la funcionaria resaltó que con la operación «trueno» ya se han efectuado varios cortes de energía eléctrica. De esa forma, destacó que en este proceso se trata de recuperar la cantidad de L 45 millones 781 mil 823.77.
Lea también: 69 grandes contribuyentes adeudan L 532 millones a la estatal eléctrica
Coordinadora del FNA: Se encontraron muchas irregularidades durante los operativos
Respecto al tema del hurto de energía, la titular de la FNA señaló que existen varias inconsistencias, las cuales encontraron dentro de los operativos realizados. Entre estos, mencionó que está la depuración de la información de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Explicó que esto detenía que se pudiera hacer el corte de fluido de energía eléctrica.
Otra de las irregularidades que la funcionaria de la FNA mencionó, es la existencia de varias fuentes de poder. Señaló que la mayoría de fuertes se ubican en los cables operadores de energía. De esa forma, destacó que esa inconsistencia dificulta realizar cortes de fluido y otras medidas, los cuales a raíz de acciones irregulares ya no se habían podido detener.
Cabe destacar que recientemente la Junta Interventora de la ENEE, reveló que existen 69 grades contribuyentes, los cuales adeudan a la empresa energética una cantidad de L532 millones. Por lo cual, hasta ahora son seis los expedientes realizados sobre estos grandes contribuyentes relacionados al hurto de energía eléctrica.