TEGUCIGALPA-HONDURAS. Una auditoria forense iniciará la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para conocer cuánto será la indemnización que pagará a la Empresa Energía Honduras (EEH) por la cancelación de su contrato a finalizar este año.
Según explicó el nuevo gerente de la ENEE, Leonardo Deras, ya han iniciado negociaciones al más alto nivel tendientes a una cancelación del contrato.
“Primero se realizó un tema de renegociación, pero creemos que el tema de la cancelación es inevitable. Tenemos que hacerlo de una forma ordenada, precisamente porque pudiéramos cometer algún error. Queremos tratar de hacerlo como un acuerdo, pero de una forma ordenada para que el pueblo hondureño no vaya a sentir esta modificación, manifestó el gerente de la ENEE.
En ese sentido, Deras expuso que la auditoria forense es un cierre contable y administrativo de todas las deudas, lo que les permitirá entrar en un proceso de negociación. En caso de existir deudas, entonces, programar un plan de pago. Pero si no las hay, hacer un cierre de operación.
A efecto de eso, indicó que se tiene que identificar primero por las inversiones que hechas y no pagadas.
“Si hay algunas deudas en el pago mensual, eso nos indicará a nosotros el cierre contable para ver si se le debe o no se le debe”, disertó.
De ese modo, Deras recalcó que la auditoría forense les va a indicar cuáles son los valores que quedan flotantes a favor o en contra para una conciliación.
Lea también: Hugo Noé: con la reestructuración de ENEE, las tarifas continuarán hacia el alza
EEH no ha cumplido con ninguno de los compromisos adquiridos
Cabe señalar que el mismo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha dejado entrever la posibilidad de que el contrato con EEH se cancele
El contrato de la EEH está vigente desde agosto de 2016 hasta 2023, es decir, por siete años. Durante ese tiempo, la concesionaria debió invertir 358.2 millones de dólares (L8, 775.9 millones) y reducir en 17 puntos las pérdidas de la estatal eléctrica.
Sin embargo, informes de Manitoba Hydro International (MHI) que supervisa el contrato de la EEH, indican que todavía no se ha cumplido con ninguno de los dos compromisos.