TEGUCIGALPA.- «El depósito de garantía no es nuevo, siempre ha sido aplicado por la ENEE en circunstancias especiales», según manifiesta el Sub-Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Rolando Castillo.
Lo anterior fue declarado por las autoridades debido a los reclamos constantes que la población hondureña ha hecho por el excesivo cobro reflejado en sus facturas, el cual oscila en 2, 000 lempiras.
El funcionario detalló los casos en los que a los abonados de la estatal se les cobra este recargo, y es cuando se solicita por primera vez el servicio de energía eléctrica, y por eso se le aplica un cobro por depósito en garantía de acuerdo al censo de carga que el cliente declare en ventanilla.
Es decir que ese cobro también depende de la cantidad de electrodomésticos y conexiones eléctricas que posee el abonado en su vivienda o negocio y también se calcula dependiendo del lugar donde el cliente reside.
Además especificó que el cobro por depósito se realiza vía factura, y puede aparecer en el recibo una única vez entre el primero y sexto mes después de haber hecho la solicitud.
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También aclararon las autoridades competentes, que si el abonado necesita cambiar el nombre del dueño de la clave de su medidor, también se le cobrará un depósito en garantía de acuerdo al consumo que tenga en la cuenta, ya que es ingresado al sistema como nuevo cliente y se da de baja al anterior.
Y para los clientes cuyo consumo es igual o mayor a 10,000 kilovatios por hora al mes y se presentan a realizar un cambio de tarifa en baja, media y alta tensión, se les efectúa una actualización del depósito, previo análisis del equipo de medición a utilizar.
De acuerdo con el representante de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ese monto de 2,000 lempiras se paga en efectivo o a través de una transacción bancaria