TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de permanecer por varios días en huelga las enfermeras profesionales, por fin han llegado a un acuerdo salarial con las autoridades del gobierno en las últimas horas que representa un reajuste de tres mil 24 lempiras para los próximos tres años.
Así lo confirmó el dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Héctor Escoto, quien además explicó que este año recibirán un incremento salarial de 800 lempiras, mil lempiras en 2017 y mil 224 para 2018.
El sindicalista, detalló que otro punto importante en el arreglo es que no se sancionará a las enfermeras que han estado participando en asambleas informativas y plantones progresivos como método de presión hacia las autoridades sanitarias y de la Secretaria de Finanzas.
De su lado, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Honduras, Reina Rivera, manifestó su satisfacción por la negociación ya que se les honrará la deuda a mil 400 enfermeras que el gobierno tenía con ellas al incumplir un decreto legislativo y al mismo tiempo, se logró que no habrá represalias contra las enfermeras que participaron en el movimiento.
Rivera, añadió que otro logro también es que incluye a las enfermeras profesionales del Hospital Escuela Universitario (HEU), donde las autoridades están obligadas a cumplir con esa deuda.
Nota relacionada: Tegucigalpa: Nueva protesta de enfermeras exigiendo reajuste salarial
En tanto, el viceministro de Salud, Francis Contreras manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en vista que las profesionales de la enfermería son valiosísimas en el sistema de salud del país.
DATO
El impacto económico para el Estado de Honduras este año será de 12 millones de lempiras.