HONDURAS. Magdaleno Meza Fúnez, el presidiario narcotraficante asesinado el pasado sábado, fue sepultado ayer en el departamento de Copán, específicamente en la aldea Las Flores, zona occidental de Honduras.
Nery López Sanabria, anterior nombre de Magdaleno antes de cambiar su identidad, murió a disparos y puñaladas en el interior de la cárcel de «máxima seguridad» en Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como «El Pozo 1».
Antes de que sus restos fueran enterrados, el cuerpo de Magdaleno estuvo con quien fuera su esposa, Ericka Julissa García, presidiaria en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas). A la fémina le permitieron estar con los restos de su esposo durante solo 15 minutos.
Posterior a eso, trasladaron el cadáver a la aldea antes mencionada, en donde varios familiares aguardaban por él. Allí, en un velatorio y sepelio hermético, le dieron el último adiós.
Narcolibretas
Cabe destacar que con la muerte de Magdaleno Meza, se cerró una ventana en la historia las 11 narcolibretas presentadas en Nueva York durante el juicio contra Juan Antonio Hernández. Estos escritos, llevados personalmente por el detective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Miguel Reynoso, sirvieron como prueba fundamental para encontrar culpable al excongresista. Se conocerá su sentencia el próximo 17 de noviembre.
Durante su interrogatorio ante el jurado y juez, Reynoso dijo que las narcolibretas se decomisaron durante la captura de Magdaleno en Naco, Cortés. Esto ocurrió el pasado 6 de junio de 2018. Estas iban escondidas adentro de un carro pick-up.
En las páginas de los cuadernos aparecían varias veces las iniciales «JOH» y el nombre «Tony». Uno de los abogados de Magadaleno, Carlos Chajtur, confirmó a Univisión la veracidad de las mismas.
Nota relacionada: Juicio de «Tony»: 11 narcocuadernos presentó en NY el agente de la DLCN
Magdaleno era una de las personas que podía ampliar más información acerca de las narcolibretas que le decomisaron. De hecho, diferentes sectores sociales coinciden en que lo asesinaron por esa razón.