VENEZUELA. La Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) anunció que comenzará dentro de 15 días una operación de ayuda en el país suramericano que, por su magnitud, dijo que es comparable a la que desarrollan en Siria, un país devastado por la guerra.
La decisión tiene lugar poco más de un mes después de que los intentos de la oposición de llevar al país cargamentos con material humanitario terminaran en altercados a lo largo de las fronteras con Colombia y Brasil.
Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país. Según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.
En febrero pasado, otro cargamento con fármacos y material quirúrgico llegó a Venezuela procedente de Rusia, otro de los países que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.
¿En qué consiste la ayuda de la Cruz Roja?
Según anunció el presidente de la Ifrc, Francesco Rocca, se ofrecerá asistencia a unas 650.000 personas. Sin embargo, aclaró que esto no solucionará la crisis que atraviesa el sector de la salud en Venezuela, sino que será solo «un inicio».
La operación, que se aprobó tanto por el gobierno de Maduro como por Guaidó, incluirá toneladas de alimentos y suministros médicos.
«Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser atendidas», agregó.
En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas eléctricas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos.
«No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz», dijo Rocca.
En menos de un mes, el país ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas.