REDACCIÓN. Contra la voluntad de los guatemaltecos que estaban en las afueras de donde se celebraría la sesión plenaria de juramentación de diputados al Parlamento Centroamericano, el expresidente Jimmy Morales logró ingresar con el apoyo de las fuerzas de seguridad.
El lugar se convirtió en un campo de batalla, dijo el medio Publinews. En una primera ocasión, los manifestantes habían gritado y tirado huevos al exmandatario y al ex vicepresidente Jafeth Cabrera. Sin embargo, no se dieron por vencidos y regresaron con el objetivo de ingresar a la fuerza.
Los elementos de seguridad formaron una valla, pero por la cantidad de manifestantes, la situación se salió de control.
#AHORA
Jimmy Morales y Jafeth Cabrera ingresan al hotel de la zona 13 entre golpes y gritos. Buscan ser juramentados como diputados del Parlacen.
Vía: Manuel García. pic.twitter.com/Jtfpzz3YnU— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) January 15, 2020
Le podría interesar: Guatemala: Ministerio Público investiga a Jimmy Morales por reunirse y usar hilicóptero de «narco»
Juramentan a Jimmy Morales como diputado al Parlacen
Luego de su ingreso al hotel, a Morales lo abordaron los medios de comunicación. Sin embargo, indicó que no daría declaraciones.
Minutos más tarde, los nuevos diputados fueron juramentado para el Parlacen en una rápida sesión que duró pocos minutos. Entre ellos, se encontraban Morales y Cabrera, quienes sonrieron tras su nombramiento.
Además, el exbinomio presidencial recibió las insignias que los acreditan como diputados del Parlamento Centroamericano.
Mientras tanto, en las afueras del hotel en la zona 13, policías detuvieron a varios manifestantes.