Honduras es uno de los mejores productores de cacao fino a nivel nacional y mundial. Prueba de ello, fue la reciente premiación recibida con el 1er Lugar en el International Cocoa Awards en París, en octubre de 2015.
Pero los productores y distribuidores de este fruto grande y valioso no se han quedado durmiendo en sus «laureles» y han continuado mejorando todos los aspectos de este negocio.
Con ese propósito y para obtener mejores oportunidades, los productores del cacao en Honduras, realizaron el pasado 9 de Agosto del 2016 la primera Competencia Nacional de Cacao Fino, dirigida por un jurado de expertos nacionales e internacionale en Honduras.
El concurso fue realizado por la FHIA, Fundación Hondureña de Investigación Agrícola e Investigación y Proyectos Productivos con el apoyo del Gobierno de Canadá y PROCACAHO.
Los tres mejores productores de cacao en Honduras fueron: Cacaos Finos y Maderables de Honduras, Coproaserso y Tres Marías, provenientes de La Mosquitia, Jutiapa y Quimistán, Santa Bárbara, respectivamente.
La ceremonia realizada en San Pedro Sula en Expocentro fue presidida por el presidente Juan Orlando Hernández durante la cual expresó: «Queremos apoyarlos más de lo que ya está haciendo Canadá, La FHIA, AID, por lo que tenemos a su disposición 100 millones de lempiras para inversión en este rubro a un 7.25 de interés».
También estuvieron presentes el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz y Arnaldo Castillo.
«Queremos dedicar este premio a los productores de la comunidad de Wampusirpi, Gracias a Dios. A nuestros clientes locales e internacionales y nuestro equipo que desde el origen hasta el producto final buscan la excelencia del cacao hondureño»: declaraciones de la oficina de prensa de Cacaos Finos y Maderables de Honduras.