21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 1, 2024

Waldo Rivera: Candidatos deben autoevaluar si tienen la capacidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hacerse un autoexamen para conocer si cuentan con las capacidades de imparcialidad e independencia sugiere el representante del Claustro de Profesores de Derecho, Waldo Rivera, a los candidatos que buscan ser los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diario TIEMPO se comunicó con el abogado para conocer un poco de su perspectiva de cara al proceso en el que elegirán a las nuevas autoridades de este Poder del Estado. 

Ante esto, Rivera relató su experiencia en el proceso anterior, comentó sobre las denuncias que han surgido en el pasado e hizo recomendaciones a los hondureños aspirantes.

Asimismo, el jurista reveló todos los criterios que se buscarán en cada uno de los postulantes que decidan enfrentarse al proceso. Apuntó que la normativa por la que se rige el proceso de selección es la mayor innovación de todo el mecanismo. 

“El cambio comienza con la misma ley de la Junta Nominadora cuando establece la autopostulación de los candidatos a magistrados. Ese es un elemento importante, pues ya no vienen de las organizaciones, cada quien tiene que tomar la valentía para presentarse”, explicó Rivera.  

Le puede interesar: Inicia plazo para impugnaciones a miembros de la Junta Nominadora

Criterio de selección 

Rivera manifestó que todo aspirante a magistrado de la CSJ debe realizarse una autoevaluación, porque debe analizar si cumple con todos los requisitos necesarios. 

“El idealismo propio de un profesional del derecho es que exista una justicia independiente e imparcial. Yo creo que el autopostulado, de verdad, requiere que se haga un autoexamen, si va a poder soportar las presiones políticas, económicas y de entes privados”, explicó. 

Asimismo, el abogado indicó que cada hondureño que aspira a este cargo debe estar seguro que tiene la capacidad de llevar a cabo el trabajo de manera independiente e imparcial. 

“Si va a tener la capacidad de sentarse frente a un escritorio y decir: ‘Soy una persona que tiene la capacidad para decidir de forma independiente e imparcial’”, expresó.  

También, Rivera manifestó que los futuros magistrados deben de regirse bajo los valores y principios morales. 

“Llevar los principios y valores morales, también tiene que examinarse la competencia o la capacidad, las especializaciones que cada uno debe tener en la materia”, aseguró.  

En este sentido, el abogado hondureño recalcó que la CSJ cuenta con cuatro salas: Constitucional, Laboral Contencioso, Penal y Civil; ante esto, manifestó que es necesario elegir a expertos en la materia.

“Deberíamos de escoger especialistas en las áreas para que tengan el conocimiento y la experiencia”, declaró. 

Waldo Rivera: Ser magistrado es una honra
Los representantes del Claustro de Profesores brindaron unas palabras luego de su nombramiento.
El abogado Waldo Rivera, junto a su suplente, la jurista Julissa Aguilar.

Personas idóneas

Asimismo, el abogado declaró que, dentro del Claustro de Profesores, organización que él representa, apuesta por escoger a las personas idóneas.  

“Estamos apostando a escoger con base a méritos, no políticos”, detalló el abogado hondureño.  

Además, Rivera manifestó que seguirán los méritos que se apegan a las cualidades que requiere el puesto a nivel internacional y apegados al respeto a los derechos humanos. 

“Independencia, imparcialidad, competencia o capacidad y la idoneidad ética y moral”, señaló. 

Polémica 

De igual manera, el abogado opinó sobre la polémica que ha envuelto el proceso en años anteriores, ya que, durante el proceso se han producido denuncias sobre algunos procedimientos. 

“Yo participé en el proceso anterior y salí seleccionado entre los 45. En realidad, lo que hablan es que cuando se hizo el examen para determinar tu tema de examen, alcoholemia y drogadicción, teníamos que ir acompañados de una persona al baño para que no pudiera sustituirse la muestra”, explicó. 

Del mismo modo, Rivera externó que el mayor malestar provino de las candidatas femeninas, en años anteriores. 

“Algunas personas denunciaron, en el caso de candidatas mujeres, que habían recibido una falta de privacidad en ese momento”, detalló. 

Sin embargo, el abogado indicó que la situación no fue culpa de la Junta Nominadora, ya que ellos solo siguieron la matriz de evaluación. 

Waldo Rivera: Ser magistrado es una honra
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregó la acreditación oficial a los representantes.

“Hubo quejas, pero no fue culpa de la Junta Nominadora, sino que realmente, la matriz de evaluación establecía el proceso”, expresó.   

Futuros postulantes 

Además, el jurista hondureño compartió con Diario Tiempo un mensaje para los hondureños que desean postularse al proceso. 

“Que confíen en la Junta Nominadora, de que habrá un proceso transparente, que hará un proceso de evaluación objetivo”, dijo. 

De igual manera, manifestó que existe un 50 % de probabilidad de ser elegido como una de las nuevas autoridades de la CSJ.

“Solo son quince cargos, quince puestos de magistrados; ocho o siete serán hombres, ocho o siete serán mujeres. Así que es un 50 % de probabilidades”, detalló. 

Para concluir, Rivera expresó que convertirse en un magistrado de la CSJ del país es uno de los grandes honores que puede obtener un profesional del derecho. 

“Ser magistrado es una honra y un honor para quien lo logre”, aseguró. 

impugnaciones para Junta Nominadora
Así quedó conformada la Junta Nominadora.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido