TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Secretaría de Salud se prepararan para enviar la próxima semana al extranjero todas las pruebas de los casos de microcefalia ocurridos en Honduras y así verificar si tiene alguna vinculación con el virus del zika.
Con esta decisión las autoridades de Salud buscan despejar las dudas, ya que la microcefalia la pueden causar también la desnutrición, la exposición de la madre a rayos solares y a químicos, la rubéola, entre otros.
En las últimas semanas en el país se han registrado 18 casos de microcefalia y de estos casos, las autoridades descartan que seis de ellos sean por el zika .
El viceministro de Salud, Francis Contreras, aseguró que » Hemos iniciado la toma de la muestras de laboratorios para verificar las causas de estas microcefalias, no solamente zika puede ocasionarla, existen también otros virus que transmiten este padecimiento, ya tenemos algunas pruebas que son negativas para zika, seis casos ya nos salieron negativos».
Contreras también advirtió que todos los bebés que nazcan con microcefalia, a todos se les realizará los exámenes del zika y otros exámenes laboratoriales para clasificar el origen de esa microcefalia.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido a mujeres embarazadas no visiten una zona de Miami en la cual se ha detectado 10 nuevos casos de zika, aunque todavía no se confirma que esos casos de zika hayan sido transmitidos por el mosquito transmisor.