Episcopal pide posturas de respeto a movimientos políticos

La institución destacó que el proceso se debe de llevar acabo “bajo la vigilancia estricta de los observadores internacionales”.

0
644
Episcopal
La institución destacó que el proceso se debe de llevar acabo “bajo la vigilancia estricta de los observadores internacionales”.

TEGUCIGALPA, Honduras. – La Conferencia Espiscopal pidió este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar de forma “inmediata” el conteo especial de las actas faltantes.

En ese sentido, la institución destacó que el proceso se debe de llevar acabo “bajo la vigilancia estricta de los observadores internacionales”.

También, el texto emitido por los religiosos indicó que los resultados finales del escrutinio deben estar sustentado por todos los observadores.

“El conteo o escrutinio especial de las actas, cualquiera sea el número, debe de estar acompañado del compromiso de parte de los dirigentes políticos y candidatos a la presidencia de aceptar el resultado con sensatez y responsabilidad. Debe ser pensando en el bien común de la población”, detalló.

Asimismo, solicitó convivencia entre los dos movimientos políticos en contienda. “Pedimos a los dirigentes del Partido Nacional y Alianza que durante el tiempo que dure la verificación orienten sus bases para que asuman una postura de respeto”, señaló.

“El Estado debe de abogar para que la ciudadanía goce del libre ejercicio de sus derechos”, argumentó el comunicado.

Entre tanto, subrayó que la ciudadanía debe de retomar la calma. Esto, pese a la incertidumbre de no conocer los resultados de los comicios hondureños.

OEA: El proceso no se agota con el escrutinio especial

La Misión de Observadores electorales de la OEA, pidió al TSE realizar el escrutinio especial de las actas electorales.

La lectura del comunicado estuvo a cargo del ex presidente guatemalteco, Álvaro Colom. En el documento se hace un llamado para que sectores de la sociedad se involucren en el proceso.

Aquí el comunicado

“La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras hace un llamado a las dos fuerzas políticas; que están disputando la presidencia a que actúen de manera responsable.

Es importante que el escrutinio especial se realice en presencia de observadores nacionales de sectores varios; (eclesiásticos, trabajadores, patronales, académicos y sociedad civil) para regresar este proceso a los votantes. Los que ejercieron su voto pacíficamente el domingo pasado. Esto de tal manera que no quede únicamente en manos de los partidos políticos.

Lea: La Alianza de Oposición realiza marcha pacífica en la capital del país