TEGUCIGALPA. El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erik Rodríguez, informó que ese ente no cuenta “ni con un centavo” para realizar las elecciones internas y generales del año entrante.
El funcionario aseguró que “la Comisión del Congreso Nacional confirmó la partida presupuestaria, pero Finanzas asegura que no hay tal presupuesto ni para las elecciones primarias que se avecinan ni para las generales de 2017, que se requieren unos 1,200 millones de lempiras. Nosotros como TSE no tenemos ni un centavo”.
Rodríguez indicó que “el diputado Francisco Rivera, de la Comisión de Finanzas del Congreso, informó que en el presupuesto de 2016 está incluida la partida para el desarrollo de los comicios internos de 2016”.
Erik Rodríguez: Plata en la mano
Explicó que «para que se nos canalicen estos recursos nosotros como Tribunal Supremo Electoral hemos hablado con el presidente de la República (Juan Orlando Hernández) y el ministro de Finanzas (Alfredo Cerrato), y a estas alturas no tenemos ninguna asignación”.
TSE: Unos 600 millones de lempiras costaría un Plebiscito
“Nada podemos iniciar sino tenemos la plata en la mano, porque el TSE tiene una deuda con los proveedores que la arrastra desde la última elección y estos ya no nos dan crédito porque aún no les hemos cancelado la deuda que mantenemos con ellos”, indicó.
Finalmente el titular del TSE afirmó que “esperamos que, así como le acaban de asignar más de 200 millones de lempiras a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para los tribunales contra la corrupción, también deben hacerlo con el TSE, porque también la democracia es vital en el país y por ende se debe fortalecer”.