TEGUCIGALPA. La mañana de este lunes 24, se inauguró la jornada nacional de desparasitación desde una escuela de la capital.
La campaña se aperturó a las 10:00 am. El evento se llevo a cabo en la escuela Jorge J. Larach ubicada en la colonia Sinaí. En dicho evento se brindaron los medicamentos correspondientes para el proceso de desparasitación de los menores.
La coordinadora de este proyecto, informó que esta es la primera de dos jornadas que se harán en el año. En esta mega jornada participarán unos 23 mil 800 centros escolares.
Por otro lado, las organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Organización Para la Salud (OPS), participaron en las gestiones de este proyecto.
Cabe destacar, que para que los niños puedan ingerir el medicamento, se necesita la autorización de los padres. Además, debe haber ingerido alimentos, para que el desparasitante no tenga efectos secundarios. Los medicamentos que se usan para el procedimiento son: Albetazol y Mebendazol
Parásitos y desempeño escolar
Estudios de la Organización Mundial para la Salud, han revelado que los niños que tienen parásitos, obtienen bajas calificaciones.
De igual forma, un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que ”los parásitos socavan el desarrollo cognitivo de los niños pequeños.
Además, disminuyen la capacidad de aprender, aumentan la pérdida de memoria y disminuyen los niveles del cociente intelectual.
De hecho, se estima que los niños pierden un promedio de 3.75 puntos de cociente intelectual por cada infección por parásitos intestinales”.
“Algunos de los efectos que pueden tener las infecciones parasitarias intestinales sobre el rendimiento escolar son: irritabilidad y cansancio, generando una repercusión sobre la capacidad intelectual y la atención”, señaló el Dr. Alfredo Morayta Ramírez, médico infectólogo especialista en pediatría.
¿Cuáles son los síntomas y signos de la parasitosis?
Los síntomas y signos habituales pueden ser: rechiñido de los dientes por la noche, falta de sueño.
También picazón en el ano o en la nariz, baja de peso, falta de apetito, dolor de cabeza, decaimiento, palidez, presencia de sangre en heces. Asimismo, dolor abdominal intermitente, diarrea, flatulencia, entre otros.
Métodos de prevención de parásitos
Para evitar que los menores de contraigan parásitos, se tiene que crear una costumbres de higiene personal. Entre las cuales están, lavarse las manos constantemente. También cocinar los alimentos con agua adecuada.
Lavar las verduras y frutas con agua caliente, cocinar bien las carnes y pescados. Mantener los alimentos y depósitos de agua limpios, tapados y alejados de toda contaminación. Usar continuamente calzado adecuado porque hay parásitos que pueden entrar por los pies.