Tegucigalpa.- El Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm), asumió este día el control para la movilización de los feligreses que se trasladarán a Tegucigalpa, por el 270 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa.
Bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las autoridades de Conapremm iniciaronel jueves anterior las reuniones preparativas para este evento.
En la reunión que se desarrolló en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa participaron también:
Líderes religiosos, voluntarios y autoridades de los medios de comunicación de la iglesia Católica.
En este encuentro se conoció el programa de las actividades religiosas. Así como, las acciones que Conapremm ha preparado para los nueve días que dura esta feria nacional.
Por su parte, el subcomisionado de Copeco, general Carlos Cordero, informó que en la reunión estuvo el ministro comisionado de Copeco, Lisandro Rosales Banegas.
Conapremm asumirá el control de la movilización de feligreses que origina esta celebración. Esto anterior, a petición del padre Carlo Magno Nuñez, párroco de la Basílica de Suyapa.
Conapremm: Notable reducción de accidentes de tránsito en fiesta de fin de año
“Esta es una situación en la que Conapremm ha estado trabajando desde el año anterior. La Basílica ha tomado ya las recomendaciones que se dieron. Y por esa razón le han solicitado a Conapremm que coordine estas actividades”, explicó Rosales.
Indicó que esta preparación tiene un solo objetivo. El cual es garantizar la seguridad de la población y la salud de los feligreses.
Para este fin se activará el Sistema de Comando de Incidentes (SCI). El mismo permitirá una mejor integración y coordinación de todos los recursos.
Además, la Dirección de Preparación y Repuesta de Copeco, trabaja en la identificación de las rutas de evacuación en la zona.
Cordero informó que la atención que brindará Conapremm será a partir del 21 de enero. Esto anterior, por las peregrinaciones que se preparan en el marco de esta celebración.
“Hay muchas actividades que atraen a la ciudadanía, este año pudiéramos tener más de un millón de personas que estén visitando la Basílica. Y por lo cual se requiere la máxima organización para tener un aseguramiento de los visitantes”, detalló.
Prevención
Para esta actividad el Cuerpo de Bomberos de Honduras también ha establecido un plan que se encamina a la atención de posibles emergencias.
Por su parte, José Manuel Zelaya, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, explico lo siguiente:
“El Cuerpo de Bomberos forma parte del puesto de comando para manejar el área de respuesta de las emergencias. Tenemos también el servicio de ambulancia, donaciones de agua, siempre damos alimentación para tres mil personas y feligreses».
Esta atención será prestada por unos 200 bomberos. Asimismo, se ha planificado los roles de turno para cubrir las 24 horas del día desde el inicio de las fiestas de la Virgen de Suyapa.
Informó además que previo al inicio de esta celebración se desarrollará la evaluación de riesgos en conjunto con Copeco.
Una fiesta
Por su parte el padre Carlos Magno Nuñez, rector de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, agradeció la colaboración.
Especialmente a las 20 instituciones que integran Conapremm.
“Aquí se dan cita miles de hondureños y por eso se reviste de gran importancia y por eso la participación de las instituciones es esencial».
Detalló que las actividades religiosas para conmemorar el aniversario a la Virgen de Suyapa iniciarán el 20 de enero y culminarán el 5 de febrero.