CORTÉS, HONDURAS. Unas horas de lluvia bastaron para que en San Pedro Sula se viera reflejada la vulnerabilidad, pues rápidamente hubo inundaciones en diferentes carreteras principales y esto hace surgir la pregunta ¿la ciudad está preparada?
Carlos López, pronosticador de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y quien estuvo en la reunión con el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), explicó que están haciendo supervisiones de las áreas más afectadas de la capital industrial del país.
Le puede interesar – Distrito Central alerta: zonas en riesgo de derrumbes por lluvias
De igual forma, informó que las lluvias seguirán hoy martes y el miércoles. Ante ello, están trabajando incansablemente, por cualquier emergencia que se pueda presentar.
Afirmó que no se trata de alarmar o provocar caos, sino de incentivar la costumbre de prevenir y vigilar todo tipo de eventualidades.
López también manifestó que las actuales lluvias que se están reportando son efectos indirectos del Huracán Agatha.
Vídeos de las inundaciones:
Por otro lado, aclaró que la vulnerabilidad en el Valle de Sula es tan fuerte que no es necesario que impacte un fenómeno tan grande para que se empiecen a presentar daños.
Igualmente, sostuvo que no se debe esperar a tener «el agua en el cuello» para actuar, pues como ya se vio recientemente, hubo inundaciones, casas destruidas y hasta un muerto.
El experto además externó que en estos momentos no pueden decir si la ciudad está o no preparada para la llegada de una tormenta o huracán, pero aseguró que ya están tomando medidas para frenar lo que ocurrió con Eta e Iota.
Asimismo, manifestó que lo primordial es salvaguardar la vida de los sampedranos y de todos los pobladores del Valle de Sula.
Decretan alerta amarilla y activan el CODEM por lluvias en SPS
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, decretó el día de ayer, lunes, en horas de la noche, alerta amarilla para la ciudad industrial, debido a las fuertes lluvias que azotan al país y por los daños que han dejado hasta ahora.
Según mencionó el edil, tomaron la determinación porque están notando un aumento en el caudal del río Chamelecón. Ante ello, buscan hacerle frente a las emergencias que puedan tener diferentes pobladores, por eso también decidieron activar el Comité de Emergencia Municipal (CODEM).
Igualmente, Contreras pidió a todos los ciudadanos que habitan en los sectores bajos de la ciudad que se mantengan alertas. Igualmente, subrayó que entre las medidas que están llevando a cabo está el monitoreo de los ríos e identificando las zonas más vulnerables.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j