TEGUCIGALPA. Esta semana la Comisión Evaluadora y Depuradora policial dará a conocer a través de un informe si el director de la Policía Nacional (PN), Félix Villanueva Mejía, es destituido. A él se le investiga por el supuesto borrón de sus antecedentes y acusaciones sobre presuntos enriquecimientos ilícitos.
Así lo afirmó en las últimas horas el miembro depurador pastos, Alberto Solórzano.
El depurador policial, además, recordó que hace un tiempo se conoció que se había practicado un borrón del expediente del general Villanueva.
En tal sentido, indicó que se realizan las investigaciones también de los señalamientos de enriquecimiento ilícito en su contra. Ambas acusaciones ya están por culminarse, detalló.
Solórzano explicó lo que pasará si el director policial es encontrado culpable de los indicios de responsabilidad que se le señalan. Aseguró que se procederá con la misma rigurosidad con que han sido despedidos integrantes del cuerpo policial. Es decir que Villanueva Mejía tendrá que salir de la institución policial.
“No podemos tener dentro de la Policía Nacional a alguien irresponsable y superficial o que maneja mal sus asuntos. Cuando no puede manejarse personalmente y de forma correcta”, comentó el depurador.
“Porque no se puede confiar en una persona que estará enfrente en los próximos años de miles de agentes”, añadió.
Finalmente dijo “nosotros necesitamos gente capaz, sobre todo con la frente en alto al mando de la institución policial”.
TSC lo exonera de cargos
Anteriormente, una auditoría de bienes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) exoneró de responsabilidad a Félix Villanueva por supuesto enriquecimiento ilícito.
Nota relacionada: Comisión depuradora informa que continúa investigación sobre Felix Villanueva
El actual director policial tenía un expediente abierto por incongruencias patrimoniales por un monto de 2.3 millones de lempiras.
Uno de los magistrados salientes de este organismo confirmó a medios de comunicación la investigación del equipo auditor. Logró concluir que la declaración jurada de bienes del funcionario policial es congruente con su patrimonio. Es decir, que no se encontraron indicios de un incremento irregular o lucro indebido de su capital.
Por lo que lo anterior, lo exonera de cualquier responsabilidad penal o civil y da por cerrado su caso.