Cortés, Honduras.- En el marco del Plan Integral del Tratamiento a la Extorsión y delitos Conexos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), ha movilizado varios equipos de inteligencia a zonas del Valle de Sula que fueron declaradas en estado de excepción.
Los antipandillas desarrollan inspecciones, saturaciones, allanamientos y retenes verificando que miembros de maras y pandillas no cometan ilícitos en esas zonas.
Así mismo se ejecutarán órdenes de captura pendientes de individuos vinculados a grupos delictivos.
Las autoridades recordaron que las diligencias investigativas y de inteligencia de la DIPAMPCO se ejecutan de manera permanente en los barrios y colonias.
Desde la creación de la DIPAMPCO, en el mes de julio del presente año, en la zona norte y occidente del país se ha logrado la detención de más de 120 integrantes de maras y pandillas, de los cuales el 54% han sido identificados como miembros activos la Pandilla 18, teniendo estos cargos de cabecillas, administradores y coordinadores del programa de la extorsión.
DIPAMPCO sostiene que su operatividad es 24/7 y exhorta a la ciudadanía a interponer sus denuncias a las líneas gratuitas y confidenciales, 143 y 911 así como al 3312-0786 en la zona norte de Honduras.
Garantías suspendidas en el estado excepción en SPS
Las garantías constitucionales suspendidas por el Gobierno en colonias con estado de excepción son:
1- La libertad personal: Significa que a cualquier persona en esas colonias la pueden detener, aún sin orden escrita de autoridad competente.
2- Libertad de asociación y reunión: Significa que en esas colonias nadie puede congregarse en grupos para ningún propósito ni realizar reuniones de ningún tipo.
3- Libertad de circulación: Significa que, en los horarios establecidos, ninguna persona puede circular por las colonias. Todos deben permanecer dentro de sus casas.
4- Inviolabilidad del domicilio: Significa que la autoridad puede ingresar a las viviendas y registrarlas, aun cuando sus propietarios no den permiso.