Estados Unidos se clasifica a la siguiente fase de la Copa América Centenario

0
895

Estados Unidos le ganó 1-0 a Paraguay, se metió en cuartos de final y eliminó al equipo de Ramón Díaz de la Copa América Centenario. El gol lo hizo Clint Dempsey a los 26 minutos de la primera mitad. El conjunto guaraní jugó mejor, tuvo oportunidades muy claras, pero falló en los metros finales. Los locales, en cambio, se aferraron al triunfo y aprovecharon su fortaleza física para aguantar casi todo el segundo tiempo con un hombre menos.

La última fecha del grupo A le daba la última oportunidad a Paraguay. El equipo de Ramón habia tenido oportunidad de llevarse mejores resultados en el debut con empate ante Costa Rica (0-0) y también en la derrota frente a Colombia (1-2), pero no estuvo claro en los metros finales.

Y esa falencia la repitió en el choque ante Estados Unidos, un equipo duro, con potencia física y un nueve peligroso como Dempsey.

En el primer tiempo, el local tuvo una sola chance clara y se puso 1-0. Hizo fácil lo que al equipo de Ramón Díaz le costaba horrores. Un desborde por izquierda de Zardes, centro atrás y la llegada goleadora de Dempsey para definir al gol a los 26 minutos.

Antes y después de esa jugada, Paraguay había sido más. Dominó la pelota, controló el trámite, pero como en los dos partidos anteriores no estuvo fino en el área. Miguel Almirón, el veloz mediocampista de Lanús, tuvo una chance ideal para sus características en una contra a campo abierto. Recibió por izquierda y encaró al arquero. Dudó entre definir él o tocar al medio y permitió la recuperación del defensor.

Más tarde lo tuvo Darío Lezcano, mano a mano con Guzan. Entró en diagonal por derecha y definió de punta, muy encima del arquero, que pudo tapar el remate.

En el arranque del segundo tiempo, con Paraguay obligado, Estados Unidos terminó de inclinar el trámite con la infantil expulsión de Yedlin, que recibió dos amarillas en menos de un minuto. Desde ese momento, el equipo de Ramón monopolizó la pelota y buscó por todos lados.

El riojano movió el banco rápido: metió a Iturbe, primero y a Rodrigo Rojas, después. Se lanzó al ataque sabiendo que no le quedaba otra.

Con la ventaja y la inferioridad numérica, Estados Unidos jugó a lo que más sabe: se hizo fuerte atrás y aprovechó su potencial físico.

Lo aguantó con uñas y dientes y rechazó todo lo que cayó en el área, ante la impaciencia de Paraguay que crecía con el correr del reloj. La más clara fue una tremenda doble atajada de Guzan ante Jorge Benítez y Almirón.

Fue triunfo y clasificación para Estados Unidos, que celebró en Filadelfia y ante su público. Para los de Ramón fue el final de una Copa en la que nunca pudo hacer pie.

ALINEACIONES
Estados Unidos: Guzan; Yedlin, Brooks, Cameron, Jones; Bedoya, Johnson, Bradley, Wood; Dempsey y Zardes.

Paraguay: Villar; Balbuena, Gomez, Da Silva, Samudio; Gonzalez, Ortiz, Ayala, Almiron; Sanabria y Lezcano.