Tegucigalpa.- La Embajada de los Estados Unidos emitió una declaración este viernes en la que anuncia que siete hondureños están bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción.
Al respecto, la embajada estadounidense, mediante una declaración emitida en un comunicado, informó sobre la investigación de estos siete hondureños.
Las personas en investigación son las siguientes:
- Wilter Neptaly Blanco Ruiz
- Evin Xaviel Reyes Peña
- Oscar Aragón Evereth
- Fredy Donaldo Mármol Vallejo
- Faustino Murillo Chirinos (oficial de las Fuerzas Armadas)
- Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre
- Johanna Martínez Dican alias Casildo Suazo
Relacionado: ¿Quiénes son los hondureños extraditados a los Estados Unidos?
Según la declaración, estos siete hondureños estarían siendo investigadas por sus vínculos a actividades del narcotráfico.
En ese sentido, la declaración también menciona que los Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales.
Por otro lado, también se expresa que la Embajada ha hablado personalmente de estas investigaciones con algunas de las personas mencionadas con anterioridad, quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso.
Extraditables:
Recientemente, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, justificó que no es fácil capturar a los extraditables porque son gente del crimen organizado y tienen cuerpos de inteligencia a su servicio por lo que hay que trabajar con paciencia en estos casos.
Pacheco reaccionó luego que el embajador de Estados Unidos, James Nealon dijera en San Pedro Sula que el proceso de extradición le parecía un poco lento.
Un día después, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, coincidió con el diplomático y le recomendó al Poder Judicial celeridad en estos casos.
En ese sentido, son varios los hondureños que están siendo investigados hasta ahora por el gobierno de los Estados Unidos de América, por el delito de narcotráfico, siendo el modo de extradición la forma que los norteamericanos utilizan para trasladar a estas personas hacia aquel país.