TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el fin de proteger el Valle de Sula, Estados Unidos diseñará un plan en base a los hallazgos de una misión técnica de ese país que evaluó los daños que los fenómenos naturales Eta y Iota causaron en ese sector de Honduras.
En la exploración técnica, participó una misión tanto de Estados Unidos como de Honduras, para conocer los daños causados por los fenómenos naturales que azotaron al país en noviembre pasado. La misiva recorrió los canales de alivio de los ríos Chamelecón y Ulúa.
Posteriormente, realizaron un intercambio y acuerdos para poder beneficiar a las comunidades aledañas a los dos ríos.
Se informó que las propuestas técnicas serán dadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Además, presentarán estudios de factibilidad para la reconstrucción sostenible del Valle de Sula, la zona de Honduras más afectada.
La comisión de Estados Unidos conoció el sistema hidráulico de los ríos Ulúa y Chamelecón, dijo el jefe de planificación de la Comisión Contra Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), Juan José Alvarado.
A su vez, detalló que conocieron cómo funcionan los canales de alivio Chotepe, Maya y
Qualiqueme. Sumado a ello estudiaron su capacidad hidráulica y lo que sobrepasó durante las dos tormentas.
Lo explorado por la comisión de Estados Unidos es para crear un plan de desarrollo integral que «nos permita mitigar futuros desastres», dijo Alvarado.
Lea también – «Sí, usted es mentiroso»: periodista internacional a Ebal Díaz en plena entrevista
Proyectos
Por otra parte, señalaron que en total se han perfilado 75 proyectos a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno. Apuntó que de esos, el 40 % ya están en ejecución.
«Se les está dando a los miembros de la misión una panorámica del impacto de Eta y Iota para luego plantear lo que es necesario para el futuro del Valle de Sula«, expresó el hidrólogo de la CCIVS.
De la mismo forma, manifestó que con el plan que se realiza en conjunto con USACE se protegerá a las comunidades afectadas. A su vez protegerá a productores de palma, banano y caña de azúcar y dará celeridad a los trabajos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.