SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Una fémina fue hallada muerta en las últimas horas en el barrio El Centro, municipio de La Lima, al norte del país.
Se trata de la ciudadana de nombre Daysi Lilí Leiva Sánchez, de 46 años de edad, quien deja siete hijos.
Información preliminar indica que ella estaba trabajando dentro de un merendero en La Lima. Esto, cuando su novio, quien recientemente fue deportado de vuelta desde los Estados Unidos, la sacó a la fuerza. Seguidamente, le gritó, la sacó del sitio y se la llevó.
Se supo que uno de los hijos fue a la vivienda de la mujer a eso de las 9:30 de la noche y su sorpresa fue encontrarla en la cama semidesnuda y muerta.
CONMOCIÓN POR ESTRANGULADA EN LA LIMA
Tras lo acontecido alertaron a las autoridades. Por lo que de inmediato se movilizaron elementos de la Policía Nacional para acordonar la escena. En tanto, efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) procedieron a realizar las pesquisas necesarias en el punto. Al mismo tiempo, comentaron que la mujer fue asfixiada y presuntamente por su pareja.
Por su parte, Medicina Forense del Ministerio Público (MP) se desplazó hasta el lugar. Lo anterior, para hacer el levantamiento del cadáver con base a ley.
«En Honduras más del 90% de los femicidios están impunes»
A pesar de que en 2013 se tipificó el delito de feminicidio, a las mujeres las han asesinado por el sólo hecho de ser mujer y sigue en aumento. Menos del 10% de los casos los han resuelto. En tanto, las amenazas a muerte a mujeres que luchan contra la violencia tampoco paran de crecer.
Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, una mujer es asesinada cada 18 horas. En los últimos 15 años las cifras indican que hubo más de 5.600 víctimas y más de 127 en lo que va de 2018.
La abogada de la organización Centro de Derechos de Mujeres, Marcela Arias, dijo a Sputnik que el Poder Judicial del país tiene «capacidades casi nulas»; es decir, para esclarecer qué sucedió. Así como para hallar culpables en cualquier tipo de delito.
En los casos de violencia hacia la mujer es peor; es decir, porque están los «agravantes» de la «falta de análisis de género». Asimismo, de falta de preparació. Entonces, «me atrevería a decir que más del 90% de los casos de femicidios están impunes», remarcó.
A su vez, aseguró que los operadores de justicia no están capacitados para trabajar. Esto, desde una perspectiva de género y derechos humanos. Tampoco en «cómo se tipifica y cuáles son las razones verdaderas detrás del delito de femicidio».
La falta de profesionalismo lleva a que haya «policías que hacen levantamientos de cadáveres, que [cuando] le preguntan cuáles son los antecedentes de la víctima y por qué esto se podría calificar o no como un femicidio, usualmente responda que no se puede calificar; es decir, porque ‘su esposo la amaba'», ejemplificó la abogada.
SITIOS ROJOS PARA MUJERES
De acuerdo con datos del Centro de Derechos de Mujeres, la mayoría de los femicidios se dan en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, los más poblados del país.