TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Al menos 22 bandas criminales han sido contrarrestadas en el primer semestre del 2017. De las mismas, el 60 por ciento de las capturas son por delitos graves de asesinato y homicidio. La mayoría de los delincuentes son hombres.
En lo que va de 2017, son ya 133 bandas que han sufrido reveses de parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Por su parte, los operativos de saturación ejecutados para desequilibrar las asociaciones ilícitas permitieron capturar a 465 de sus integrantes. Esto entre enero y junio del presente año.
Asimismo, los resultados son más decisivos que los del período anterior. En el 2016 las instituciones élites del orden desarticularon 100 grupos delictivos de impacto. Como resultado de esto detuvieron a más de 300 sujetos.
Le puede interesar: Tegucigalpa: Detienen a ciudadano por supuesto delito de violación
Por su parte, las estructuras criminales que han sido reducidas son las siguientes:
El Combo que No se Deja, Los Gómez, Los Carlo Rivas, Calín Calona, Los Rivas.
Además: Los Castillos, Los Mazariegos, Los Padilla Flores, Los Lobo, Los Samueles, Los Nazar y Los Peludos.
Del mismo modo, estas agrupaciones tenían su área de infiltración en los departamentos de Lempira, Atlántida, Francisco Morazán, Copán.
A estos se les suman: Cortés, Comayagua, Olancho, El Paraíso, Choluteca, La Paz, Santa Bárbara e Islas de la Bahía.
Este tipo de operaciones hacia bandas criminales, ha dado como resultado una reducción de 580 homicidios. Esto respecto a los hechos violentos reportados en el primer semestre de 2016, lo cual equivale a una disminución del 22 por ciento.
Entorno a esto, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), destaca la detención de 21 mil 755 individuos. También la ejecución de dos mil 325 órdenes de captura.
Cabe destacar que, los operativos intensos contra la criminalidad organizada, han arrebatado a los delincuentes de alto impacto más de 2,800 armas de fuego.
Finalmente, hasta junio de este año, el promedio diario de homicidios fue de 11 diarios. Una reducción leve respecto al año pasado donde se contabilizaron 14 hechos violentos cada 24 horas.