SAN PEDRO SULA. Estudiantes de la Facultad de Medicina protestaron la mañana de este jueves afuera de las instalaciones de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) en esta ciudad.
Los jóvenes se apersonaron con pancartas y solicitando una respuesta por parte de las autoridades universitarias para ejecutar el servicio social, el cual es un requisito de graduación.
«La universidad divulgó un comunicado en el que se manifestaba que si hacíamos protestas nos iban a sancionar, pero queremos una respuesta definitiva, tenemos seis meses de estar parados, somos dos genraciones actuales de médicos en servicio social y viene una tercera que saldrá ya de internado rotatorio, como parte de su séptimo año», comentó un pasante de Medicina.
Lea también: Honduras: unos 10 hombres han muerto en lo que va del año por consumir viagra
Enfermeras auxiliares y médicos en servicio social anuncian paros
La problemática no sólo es en San Pedro Sula, un nuevo conflicto se vive en el sector salud, cuando en las últimas horas las enfermeras auxiliares del Hospital Escuela Universitario (HEU) y los médicos en servicio social han anunciado que efectuarán paro de labores en las próximas horas.
En ese sentido, la dirigente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) en el Hospital Escuela, Gladys Castañeda, informó que este jueves a la 1:00 de la tarde comenzarán a realizar asambleas informativas debido a la falta de medicamentos en ese nosocomio donde solamente se están dando las recetas.
SE AVECINA PARO
Asimismo, arguyó que la protesta es por la privatización de las empresas del Estado; pero fundamentalmente por la falta de medicamentos. Por lo que hizo un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que interponga sus buenos oficios. Asimismo, para sancione a quienes están restringiendo el acceso de la población a los medicamentos.
“Le dijimos a las autoridades que si esto no se resuelve de la manera más inmediata, nosotros no queremos hacer asambleas informativas. Pues se van a ejecutar porque yo creo que debemos darle importancia al pueblo hondureño que sufre de hambre y necesidades de salud”, señaló.
ESTUDIANTES CON SERVICIO SOCIAL
Por su lado, los estudiantes de medicina en servicio social e internado rotatorio. Además, en conjunto con alumnos de ciencias de la salud como enfermería, nutrición y odontología, se reunieron en asambleas informativas. Lo anterior, para tomar una decisión sobre el convenio suscrito firmado por la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Consideran que el convenio firmado el 29 de octubre a puerta cerrada, vulnera derechos; es decir, de los cinco mil 500 estudiantes de las carreras de la salud en servicio social.
En ese sentido, han acordado que todos los estudiantes de medicina en servicio social e internado rotatorio. Así como las carreras afines, se declaran en retiro total. Esto, por tiempo indefinido de sus labores a partir del lunes cinco de noviembre; es decir, desde las 7:00 de la mañana. Esto, en caso de no resolverse la petición de modificar el convenio o este sea derogado.
Asimismo, acordaron continuar por tiempo indefinido con la toma de las instalaciones de la facultad de Ciencias Médicas. Lo anterior, hasta no obtener respuesta a sus peticiones.
“No aceptaremos convocatorias para inducción ni rifas de inicio del servicio social por alguna autoridad no reconocida por nosotros los estudiantes”, advertían el comunicado.
Allí, además señalaron que continuarán con las asambleas informativas. Así también, pidieron disculpas al pueblo hondureño; es decir, por los inconvenientes provocados por su movimiento. En tanto, responsabilizaron de la situación a las autoridades correspondientes.