Tegucigalpa-Estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres, realizaron una actividad en las afueras del centro educativo, exigiendo justicia en el caso del asesinato de la estudiante Rebeca Abigail Velásquez.
Los estudiantes del instituto exigen a las autoridades dar con los responsables del asesinato de su compañera.
Asimismo, exigen que se les brinde seguridad dentro y fuera del centro educativo.
Además, hicieron un llamado a los organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) a realizar una investigación dentro del instituto.
Lo anterior, a raíz que dentro del centro se está violando los derechos de los estudiantes manifestaron los «centralistas»; y las autoridades no hacen nada.
También, exigieron que se arregle la situación sanitaria del instituto, ya que en las instalaciones no se cuenta con aseadoras. El mal olor, con la basura regada por todo el instituto no es higiénico para un centro educativo.
Por último, los estudiantes del Vicente Cáceres, demandan a la ministra de educación Rutilia Calderón, que se instaure el TPA en el centro.
Los estudiantes tienen temor de ir a realizar el TPA, a otros centros de educación debido a la alta inseguridad que se vive en el país.
Nota relacionada: Padre de centralista asesinada “En el colegio está quien mató a mi hija»
Todos Podemos Avanzar (TPA)
La vice ministra de educación Elia del Cid, explicó que el programa TPA fue creado inicialmente para migrantes retornados.
Esto como una oportunidad para que los niños y adolescentes que dejaron sus estudios por emprender la ruta migratoria no perdieran el año lectivo.
Al ver que este dio buenos resultados se continuó para ayudar a los estudiantes que son reprobados en determinado número de asignaturas.
Sin embargo, cuando son muchas las asignaturas reprobadas es preferible que repitan el año expresó del Cid.
Encuentran cuerpo sin vida de Rebeca Abigail
El cuerpo sin vida de la joven estudiante del Instituto Central fue encontrado la noche del pasado viernes en una colonia de Tegucigalpa.
La joven vestía el uniforme de la institución al momento de ser encontrado su cuerpo.
La estudiante fue encontrada sin vida en la colonia Altos de la fuente, en un sector conocido como la “Arenera”.
Abigail Velásquez fue hallada entre unos matorrales de la zona.
El cuerpo de la jovencita quedó a unos 100 metros en el interior de una hondonada, alejado de la vía pública.
Según reportes, la joven centralista estaba siendo buscada por sus padres desde hace algunos días atrás.
Antecedente
Hace unos meses se encontró el cadáver de la estudiante del Central, Soad Nicole Ham Bustillo. Esta tenía 14 años de edad.
De acuerdo a las autoridades, Soad Nicole fue llevada mediante engaños hasta una «casa loca» por miembros de una pandilla.
Donde fue torturada, y tiempo después su cadáver fue encontrado dentro de un costal.
En este sentido, dos de los tres imputados en el asesinato de la menor fueron declarados culpables la tarde del martes 25 de abril.