TEGUCIGALPA, HONDURAS. Docenas de estudiantes del Instituto Técnico Honduras (ITH) se enfrentaron con la Policía Nacional. El incidente ocurrió la mañana de este lunes a inmediaciones del centro educativo de la colonia Kennedy.
La refriega ocurrió cuando los agentes policías llegaron a desalojar los estudiantes que realizaban una protesta. Los menores lanzaron piedras y recibieron bombas lacrimógenas.
Después de lograr despejar la calle, entra la segunda y tercera entrada a mediaciones del Estadio Emilio Larach, los estudiantes se atrincheraron dentro del ITH desde donde siguieron lanzando piedras contra los policías y militares.
Debe destacarse que el incidente, surgió después que la Plataforma Social Para la Defensa de la Salud y Educación solicitará «recrudecer» las acciones de protesta en todo el país. Lo anterior mientras se celebra el Diálogo Alternativo y por otra parte el oficialista.
Responden a la Plataforma
Hay que destacar que varias instituciones atendieron hoy el llamado realizado por la Plataforma. Y es que en distintos lugares de honduras, varias organizaciones y centros educativos se encuentran en protesta.
Entre los lugares donde se realizan acciones, se mencionan las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Atlántida en La Ceiba. En dicho lugar los profesores exigen la eliminación de las audiencias de descargo.
Invitan a «extender y profundizar» las manifestaciones en todo el país
La Plataforma en Defensa de Salud y Educación invitó a toda la población a profundizar y extender las manifestaciones en todo el país. Así lo confirmó Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH).
«Se instruye a las diferentes regiones proceder a desarrollar las acciones previamente planificadas. Al mismo tiempo, llamamos a cada departamento y municipio del país a intensificar, profundizar y extender las asambleas y movilizaciones en todo el territorio nacional», solicitaron.
En ese sentido, la Plataforma cambió con respecto a lo anunciado hace siete días. En aquél momento, solicitaron a los médicos y maestros realizar asambleas diarias con con una corta de duración de una hora. De igual forma, a los maestros retornar a los centros de estudio.