Estudiantes desalojan dos edificios de la UNAH en Tegucigalpa

0
770
Desalojan dos edificios de la UNAH en Tegucigalpa
Se desalojaron los edificios de Universidad Sociedad y el de facultad de ciencias jurídicas

TEGUCIGALPA.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) decidieron este miércoles desalojar dos de los edificios como parte del cumplimiento del acuerdo  firmado con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La representante del Movimiento Estudiantil Universitario(MEU), Alejandra Maradiaga, expresó que se desalojaron los edificios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y otro de la UNAH.

Este día también los estudiantes recibieron el procedimiento  que se establecerá para revisar  las normas académicas por parte de la Mesa Mediadora, instalada el pasado lunes 26 de julio, con representantes de las autoridades y estudiantes universitarios.

Fausto Calix,  vocero de la MEU,  agregó que si hoy se define el procedimiento, en horas de  la tarde estarían desalojando todos los edificios, tanto las instalaciones en Tegucigalpa como en las regionales a nivel nacional.

El lunes pasado tanto las autoridades  universitarias como los estudiantes habían instalado una Mesa Mediadora como paso previo al inicio del Diálogo que pondrá fin a la crisis en la UNAH, conflicto que  lleva más de 50 días.

El mismo lunes, los estudiantes habían dado un ultimátum a las autoridades UNAH para que dieran cumplimiento al acuerdo de despenalizar a todos sus compañeros con procesos legales en  Tegucigalpa, San Pedro Sula,  Comayagua y Choluteca.

ADEMÁS Suspenden acusación a 25 estudiantes de la UNAH

Al no ver ninguna iniciativa por parte de las autoridades, los estudiantes amenazaron con volver a tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria, que entregaron desde el sábado y reanudar las protestas ante el incumplimiento de las máximas autoridades de la UNAH.

Sin embargo,  el pasado martes un juez con jurisdicción nacional dictó un sobreseimiento definitivo a favor de 25 estudiantes de la UNAH, quienes estaban acusados por usurpación en perjuicio de bienes de la Alma Mater.

Cabe mencionar que tres de los alumnos de la máxima casa de estudios recibieron carta de libertad la misma mañana del martes.

Los estudiantes beneficiados fueron: Moisés David Cáceres, Izhar Alonzo Matamoros y Félix Cesario Padilla, ellos fueron los primeros acusados el pasado mes de junio junto a Sergio Ulloa, Dayanara Castillo, Armando Velasquez y otro estudiante, por los delitos de usurpación y daños.