Estudiantes INTAE solidarios con universitarios judicializados

0
886

San Pedro Sula. A tempranas horas estudiantes  del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas(INTAE) se movilizaron al peaje de  la salida a La Lima, para solidarizarse con sus compañeros procesados en los juzgados de San Pedro Sula.

Según declaraciones de un estudiante del INTAE, la protesta tenía como objetivo recaudar fondos para dos de sus compañeros, quienes tienen requerimiento fiscal, y para apoyar la “No Criminalización de la protesta”.

Nota vinculada: Dejan sin efecto órdenes de captura contra los universitarios

La protesta causó congestionamiento vehicular y evitó que una de las casetas no cobrara a los motoristas.

Los estudiantes también se solidarizan con los jóvenes de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Datos Relacionados

En horas tempranas, un juez suspendió la audiencia contra Fausto Calix y otros tres estudiantes por protesta frente a Juzgados de lo Penal en Tegucigalpa.

ASAMBLEAS ESTUDIANTILES

El dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Leonel Santos, anunció esta semana que tienen un plan de actividades que serán dadas a conocer a la comunidad estudiantil.

“Hoy se estarán realizando diferentes acciones, anunciarlas ahorita sería especular y faltar a los principios del Movimiento Estudiantil Universitario que tiene como política que sean las asambleas en cada una de las carreras y facultades, donde se decidirá las acciones y cuál es la ruta a seguir”, mencionó Santos.

Así, agregó, “nosotros no podemos sentarnos a dialogar con las autoridades universitarias cuando tenemos la presión de que tenemos estudiantes universitarios criminalizados, estudiantes que tienen orden de captura, requerimientos fiscales y un pie para estar en la cárcel por delitos graves como el delito de sedición”.

De su lado, el dirigente Héctor Estrada dijo que el accionar va encaminado a exigir el retorno de las denuncias judiciales contra cerca de 70 compañeros que están enfrentando esos procesos en diversos centros universitarios del país.

“Son muchos los problemas que no están resueltos como la criminalización de los cerca de 70 compañeros, la cancelación del periodo a cerca de 16 mil estudiantes y un diálogo que se nos está negando”, detalló, al tiempo de agregar que la lucha sigue fuerte. (ECA).