TEGUCIGALPA. Los estudiantes de la Universidad Nacional de la Autónoma de Honduras (UNAH), procesados por daños y privación injusta de la libertad, sabrán su destino el próximo 25 de agosto.
Es decir, será hasta dentro de una semanas que los jóvenes serán notificados mediante una audiencia si son dejados libres de los cargos que le imputaron o su proceso seguirá.
Según la agenda, el 11 de agosto se harán las conclusiones por ambas partes, defensor y acusador. Por su parte, el Ministerio Público hizo saber que pedirán el auto de formal procesamiento.
Fuentes oficiales indicaron que el juez encargado del caso ya se hizo presente en la UNAH para verificar los videos. En los vídeos se observa si los jóvenes fueron los partícipes de los delitos que se le imputan.
Estudiantes de la UNAH judicializados
Los nombres de los imputados son: Josué Fabricio Carbajal, Allan Moisés Alcerro Martínez y André Johan Gómez Jerónimo.
Asimismo, Emmy Nohemy Jiménez Zelaya, Henry Orlando Rodríguez, Jorge Elías Velásquez Contreras y José Manuel Gonzáles Seren.
De igual forma, Joseph Emmanuel Miranda Hernández, Kevin Ricardo Espinal Ramos, Marcio Noé Silva Ramírez y Jessy Nataly Sánchez Santos.
También, Mario Miguel Valladares Guevara, Nancy Paola Cruz García y Norberto Moisés Cardona Martínez.
De manera similar, Rebeca Elvir Mayorquín, Ronnie Ezequiel Huete Salgado y Oscar René Barahona Martínez.
Finalmente, los otros imputados son Carlos Moisés Torres Torres y Juan Carlos Hernández Lanza. Todos matriculados en diferentes carreras en la máxima casa de estudios.
Los estudiantes de la UNAH fueron detenidos el 24 de mayo pasado cuando ingresaron al edificio administrativo.
Antecedentes
La UNAH se ha mantenido sin clases desde hace más de 35 días. Y en algunos centros regionales el periodo académico ya fue cancelado.
Para el caso, ayer las autoridades de la UNAH que el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), en Choluteca fue recuperado. El CURLP estaba tomado por un grupo de estudiantes.
Acto seguido, se capturó a los supuestos estudiantes que mantenían las tomas en el centro y fueron llevados a los Tribunales de Justicia de la ciudad de Choluteca.