
TEGUCIGALPA, Honduras. – El ex aspirante a la alcaldía de El Paraíso por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Geffry Darío Guzmán Tobar aceptó el pedido de extradición que hace Estados Unidos.
En ese sentido, Tobar renunció este viernes a la audiencia de presentación de pruebas programada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El ex candidato, sería el hondureño número 18 entregado a EUA.
Además, es pedido por la presunta introducción de al menos cinco kilos de cocaína al país del norteamericano y lo vinculan al cártel de Los Valle.
Por su parte, el oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, confirmó que ahora el juez de extradición resolverá si procede o no el pedido de Estados Unidos.
Entre tanto, Guzmán Tobar mantiene su arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña. Cabe mencionar que la audiencia estaba programada para el 8 de diciembre, pero se reprogramó por falta de documentación.
Guzmán aspiraba a una alcaldía en el municipio de El Paraíso, Copán, cuando fue capturado el 9 de noviembre por agentes de la Fuerza Maya-Chortí. Eso, en el sector de El Naranjito en el mismo municipio.
Lea: Juliette Handal cuestiona el congelamiento al precio del combustible
El político extraditable fue solicitado por la justicia norteamericana en agosto de 2017. En el mismo documento también fueron pedidos Antonio Peña y Cristopher Eduardo Santos Espinoza.
Esta semana, Arnulfo Fagot Máximo “El Tío” se convirtió en el décimo séptimo hondureño extraditado hacia el país norteamericano por delitos de narcotráfico.
Desde el 8 de mayo de 2014 que se realizó la primera extradición –Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo- a Estados Unidos van un total de 17 extradiciones hacia el país norteamericano.
