TEGUCIGALPA. Excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), serán entregados primero a jubilados y desempleados.
Se anunció que en las próximas horas comenzarán a ser distribuidos los excedentes. Por su parte, el directivo del RAP, Alejandro Álvarez, explicó que la primera fase del proceso consistirá en la acreditación del beneficio.
En este último caso, ya está fijado en la ley que quienes están en dicha categoría tienen derecho a retirar un porcentaje de sus aportaciones.
Dicho porcentaje puede ser retirado luego de seis meses de estar sin un empleo, y el resto les será entregado al cumplir un año de inactividad.
El proceso de entrega de excedentes llevará un periodo de seis meses, en el que se entregarán un total de un millón 200,000 mil beneficiarios.
El proceso de individualización de cuentas de los afiliados del Régimen de Aportaciones Privadas es vigilado, es vigilado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
La Comisión verifica estrictamente que el reglamento de distribución de los excedentes del RAP esté conforme a la normativa y a la ley.
Nota relacionada: Más de 1.4 millones de aportantes al RAP podrán retirar excedentes
Sin embargo, el asesor del sector financiero hondureño, José Luis Moncada, sugirió al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) informar sobre las últimas resoluciones tomadas en reunión de la junta directiva en relación a la entrega de los excedentes a los miles de aportantes.
“Particularmente veo que se especula mucho sobre el tema, más bien llamaría al RAP para que haga comunicados sobre las resoluciones de junta directiva, donde se pueda explicar a los aportantes”, dijo.