SAN PEDRO SULA.- El entrenador de la selección de Honduras, Fabián Coito, presentó a los elegidos para disputar la fecha FIFA en este mes de noviembre y, entre las sorpresas destaca el regreso del legionario: Boniek García.
Boniek conversó en EXCLUSIVA con CRONÓMETRO sobre su convocatoria con la «bicolor» e interioridades sobre su futuro.
Una inesperada convocatoria para Boniek García
El centrocampista del Houston Dynamo, reveló que la convocatoria lo tomó por sorpresa, pero que ya conocía de los planes de Coito de llevarlo a la «H».
«Sí, a principios de año y estando en la «Burbuja de Orlando» por la MLS, entramos en comunicación con él (Coito), pero fue grupal con la mayoría de los legionarios.
«Nos hizo hincapié en que nos mantuviéramos en ritmo y esperar que en cualquier momento se nos podría hacer un llamado a la selección».
«Para este juego no tenía conocimiento que iba a ser tomado en cuenta. Para el partido del mes de marzo (vs república checa) iba a ser considerado, pero fue cancelado por la pandemia. Este juego contra Guatemala sí me tomó por sorpresa y gracias a Dios se dio la oportunidad, estamos con todas las ganas».
De igual manera, el jugador de los «Forever Orange» trabajó con la esperanza de volver:
«Yo seguía trabajando en base a que, en cualquier momento, iba a tener una posibilidad de regresar a la selección; el apoyo de Maynor fue indispensable. La única manera de estar en la selección es teniendo un nivel alto en la MLS«.
¿Cuál es la percepción de Boniek con Fabián Coito?: «Al estar con Maynor me platicaba de cómo es su persona. Te da mucha libertad de expresarte, te habla mucho, le gusta el juego de bastante movimiento con el balón».
El mejor momento de Boniek
Cuando le consultamos cuál ha sido su mejor momento con la Selección, García sin dudarlo recordó las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.
«Sin duda alguna con Luis Fernando Suárez. Tomé un rol bastante importante con él, me dio una responsabilidad grande de jugar con la selección en la mayoría de partidos y siento a nivel personal que fui clave para esa eliminatoria de Brasil 2014«.
¿A qué atribuye el haberse ausentado de las convocatorias de la «H»?
«Por cuestión de edad podría ser. A nivel futbolístico y de rendimiento, después del último juego ante Australia, he venido siendo contante aquí con el equipo (Houston Dynamo).
Así valora su desempeño en la eliminatoria «perdida» con Jorge Luis Pinto: Puntualizando que, «los partidos que me tocó jugar, siento que lo hice bien, no tuve la continuidad necesaria, pero los que jugué de titular, siento que cumplí».
¿Cuál sería la cereza del pastel en su carrera?
En primera instancia espera colaborar para lograr la clasificación y luego mantener un nivel adecuado que le permita entrar en una eventual lista para Catar 2022.
«Todo eso lo hemos pensado, hasta con mi familia y mientras estemos a disposición, apoyaremos en lo que sea hasta el final con un nivel adecuado; primero tenemos que clasificar y ya veremos las posibilidades de estar o no».
La misión que busca con su presencia en la selección: «Apoyar hasta donde se pueda y dar mi mayor esfuerzos para que los jóvenes miren eso y lo confirmen manteniendo un nivel alto. No sólo conformarse con estar bien en el equipo, y en la selección estar por estar, se tiene que dar siempre el extra».
Aunque sentenció, «mi sueño principal, de momento, sería ser campeón aquí en la MLS«.
¿Volvería a la Liga Nacional?
El seleccionado hondureño dejó claro que su prioridad es seguir en la MLS, pero no descarta un repentino regreso al fútbol hondureño.
«Tengo contrato con Houston hasta diciembre; mi primera opción sería encontrar otro equipo en esta Liga, en caso que no arregle con el Dynamo; sé que puedo dar más. Ahora, de no concretarse nada aquí, y si se abre una puerta en Honduras, volvería».
Eso sí, dijo que no está casado con el Olimpia, y si otro equipo le da la oportunidad es bienvenido.
«La verdad de las cosas es que me debo a mi familia, la tengo que sostener y estamos activos, será donde Dios mande. Si se da la posibilidad de llegar al Olimpia, bienvenido sea, y si no, a buscar otras opciones». Remarcó que no se considera un jugador caro.
Superar a Tyson Nuñez
Por último y entre risas, le preguntamos al ex-olimpista si ha pensado hasta qué edad le gustaría jugar al fútbol, y entre risas dijo que quiere superar al «pequeño gigante» de Honduras: Tyson Nuñez.
«La idea es superar a Tyson que tiene 48 jajaja. Me siento bien, el cuidado que te ofrecen en la MLS es para sostenerse bastantes tiempo».
Te puede interesar: CONAPID desmiente derrumbe en el Nacional y revela el gran proyecto deportivo que viene