Tegucigalpa, Honduras. Luego de una visita del exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, y una reunión con la presidenta Xiomara Castro, informaron que trabajará con las autoridades hondureñas, siendo el enlace entre ambos países.
Durante la reunión, hubo acompañamiento del asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales y el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina.
En ese sentido, Reina informó que durante la reunión tuvieron «un intercambio interesante conversando sobre la situación institucional del país».
Le puede interesar: Secretario de Seguridad de EEUU se reunirá con Castro en Honduras
Según un comunicado, Zelaya dijo que «La presidenta ha ordenado que Hugo Llorens trabaje con el Gobierno en Washington para hacer acercamientos con los demócratas, republicanos en el Congreso».
En ese sentido, Llorens fue embajador en el periodo comprendido de 2008 hasta el año 2011.
Por su parte, el exembajador indicó que «es un placer estar de vuelta en el país querido Honduras. Mucha gente no se recuerda que no solo pasé tres años de embajador, también fui consejero consejero económico de 1992 a 1996 y en 7 años he viajado por todo el país y conozco a la gente en todos los departamentos, quiero y tengo gran afinidad con el pueblo».
Y agregó que la presidenta Castro, cuenta con el respaldo del pueblo hondureño, lo cual lo hace un mandato «fuerte».
«Tenemos un gobierno que entra con un mandato muy fuerte, popular, no hay duda que la victoria de la presidenta Castro es grande y ella tiene apoyo de todo un pueblo», manifestó.
Un reto grande
Por otra parte, en entrevista para medios locales señaló que el gobierno tiene un desafío grande, porque la situación es complicada, debido a los problemas de inflación mundial, las maras, el narcotráfico, problemas económicos y sociales.
Frente a eso dijo que «En ella (presidenta) veo una persona que tiene el respaldo del pueblo y con un compromiso de trabajar para el bien de los hondureños«.
Lea también: Laura Richardson se reúne con Xiomara para fortalecer diplomacia
De igual manera, aseguró que el golpe de Estado en 2009, dañó a Honduras, ya que quebrantó la institucionalidad y el orden constitucional.
«Fue un golpe muy fuerte en donde colapsó el orden constitucional, pero creo que el país ha estado tratando de recuperarse desde ese entonces. La situación de hoy en día es muy complicada por el ambiente regional y las tensiones en el mundo», destacó.
Honduras un gran socio de EUA
«Yo creo que la presidenta Xiomara Castro puede ser un gran socio de EUA en temas importantes como inmigración, tráfico de drogas y corrupción», agregó el exembajador.
Y resaltó que «es fantástico tener a Laura Dogu, una gran embajadora para trabajar hombro a hombro con el gobierno hondureño. El desafío es mucho mas grande y hay mucho que hacer».
Finalmente, dijo que es el momento para que EE.UU. conozca las necesidades que actualmente tiene el país.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j