ESTADOS UNIDOS. El pasado 20 de diciembre, tanto el Senado como la Casa de Representantes del congreso de los EUA aprobó la versión final de la reforma de impuestos promovida por el Partido Republicano y que abandera el recorte de impuestos de Trump.
El proyecto de ley reduce la tasa del impuesto corporativo del 35 al 21 por ciento. Al tiempo que permite una repatriación única de efectivo en el extranjero.
Esto último fue prometido por Donald Trump en su campaña presidencial. Menos impuestos y mayor inversión local, ya está sucediendo. También prometió mayor empleo aspecto que fue el mayor elemento de promoción de la reforma por parte del partido de gobierno.
Más trabajo
Entre las corporaciones beneficiadas por el recorte de impuestos, Brian Roberts, CEO de Comcast NBC Universal. Estos se comprometieron a invertir 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años en infraestructura. Aludiendo que “las inversiones agregarían miles de nuevos empleos directos e indirectos”.
Aumento de sueldos, uno de los beneficios del recorte de impuestos de Trump
Asimismo, aseguraron que las compañías otorgarían bonos especiales de 1,000 dólares a más de 100,000 empleados elegibles de primera línea; y, para quienes no tienen ejecutivos después de la reforma tributaria y la derogación de la neutralidad de la red.
De igual manera, por medio de un comunicado de prensa, el gigante de telecomunicaciones AT&T se refirió como un éxito al recorte de impuestos de Trump: “la primera reforma fiscal comprensiva en una generación”.
La corporación anunció que va a “pagar un bono especial de 1,000 dólares a más de 200,000 empleados de AT&T en los EE. UU. – todos representados por sindicatos, no directivos y de primera línea”. Además, “si el presidente firma el proyecto de ley antes de Navidad, los empleados recibirán el bono durante las vacaciones”.
Una vez aprobada la reforma, el presidente Trump desde la Casa Blanca dijo que el plan de la empresa telefónica es “bastante bueno”.
También se manifestó la corporación financiera Wells Fargo. En un comunicado de prensa publicó que aumentaría su salario mínimo por hora en 11 por ciento, de 13.50 a 15 dólares por hora.
“Planificamos aumentar nuestro sueldo mínimo, expandir el apoyo a pequeñas empresas y propietarios. Además hacer crecer nuestras donaciones filantrópicas en el 2018”, tuiteó Wells Fargo.
Donaciones
Además, el banco tiene planificado donar 400 millones de dólares a organizaciones comunitarias y sin fines de lucro en 2018. También, se destinará al 2 por ciento de sus beneficios después de impuestos para la filantropía corporativa en 2019.
En un comunicado, el presidente y CEO de Wells Fargo, Tim Sloan dijo:
“Creemos que la reforma tributaria es buena para nuestra economía estadounidense. Por lo que nos complace tomar estos pasos inmediatos para invertir en los miembros de nuestro equipo, comunidades, pequeñas empresas y propietarios”.
En ese sentido, expresó que esperan identificar oportunidades adicionales para que Wells Fargo invierta; esto, a medida que continúan ejecutando sus estrategias comerciales y brindando valor a largo plazo a su grupos de interés.
“Como prestamista de pequeñas empresas más grande del país y proveedor de hipotecas residenciales; entendemos nuestro importante papel para ayudar a hacer crecer la economía”, indicó Sloan.
Del mismo modo, la compañía de aviación Boeing declaró que 100 millones de dólares se destinarán a donaciones corporativas.
“Con fondos utilizados para respaldar la demanda de programas de donaciones para empleados; y, para inversiones en las áreas de enfoque de Boeing para donaciones benéficas: en educación, en nuestras comunidades y para veteranos y personal militar”.
Inversión
Asimismo, Boeing invertirá “100 millones de dólares para el desarrollo de la fuerza de trabajo en la forma de capacitación, educación y desarrollo de otras capacidades para cumplir con la escala necesaria para tecnologías en rápida evolución y mercados en expansión”.
Adicionalmente, anunció “compromisos inmediatos para inversiones adicionales de 300 millones de dólares que avanzarán como resultado de la nueva ley tributaria”.
Según el director ejecutivo, Dennis Muilenburg:
“Para Boeing, las reformas nos permiten competir mejor en el escenario mundial y darnos una base más sólida para la inversión en innovación, instalaciones y habilidades que respaldarán nuestro crecimiento a largo plazo”.
En el caso de la corporación financiera Fifth Third Bancorp, dijo que aumentaría su salario mínimo por hora para todos los empleados a 15, 3.000 empleados que se beneficiarían del aumento.
El banco también dijo que distribuiría una bonificación única de 1,000 dólares a aproximadamente el 75por ciento de sus empleados. Esto, gracias al recorte de impuestos de Trump.
“Nuestros empleados impulsan nuestra reputación, nuestro negocio y nuestro éxito. Queremos invertir en nuestro activo más importante: nuestra gente”, dijo el presidente de Fifth Third, Greg Carmichael, al referirse al recorte de impuestos de Trump.
En un comunicado de prensa, la corporación expresó que: “La legislación fiscal recientemente aprobada incluye una reducción en las tasas impositivas corporativas diseñadas para estimular el crecimiento económico”.
Carmichael, dijo que el recorte de impuestos le permitió al banco la oportunidad de reevaluar su estructura de compensación; y, compartir algunos de esos beneficios con su talentosa y dedicada fuerza laboral.
“Hoy le dije a los senadores republicanos que están balbuceando sobre su fraude impositivo: es un día terrible para millones de familias trabajadoras en este país que solo quieren que el congreso trabaje para ellos”,
Sin embargo, desde el partido de oposición -el Demócrata- existe rechazo. Pues, acorde su ideología, quitarle a los ricos ayuda a los pobres. Pero el papel que encarnan de supuestos héroes de los pobres distorsiona la historia.
La leyenda de Robin Hood, lejos de quitar a los ricos para dar a los pobres, interceptaba a las arcas; y, recuperaba impuestos arrebatados arbitrariamente y por la fuerza para financiar guerras en tierras lejanas mientras el pueblo pasaba hambre. Lo cual no dista de lo que sucede actualmente.
Por ello, si los directivos de las corporaciones cumplen con lo prometido, lejos de lo advertido por los detractores de la reforma; el recorte de impuestos en lugar de poner en riesgo a la clase trabajadora -como alegaban- le beneficia.
Desde los empleados que reciben un aumento en su salario hasta la inversión en materia productiva y colaborativa en sectores más necesitados. Pues, menos dinero en las arcas del Estado implica mayor circulación y con menos burocracia habrá más ayuda directa.