TEGUCIGALPA, HONDURAS. Serias criticas han generado las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, cuando expresó en una entrevista a un periódico local que “no querían robarse el expediente de Berta, sino el carro”.
Rolando Argueta, titular de la Corte Suprema de Justicia, fue entrevistado por el diario en mención y a la pregunta ¿Ya tiene más indicios de lo que pasó con el extravío del expediente del asesinato de Berta Cáceres?, Argueta respondió de forma textual.
He conversado en reiteradas ocasiones con la magistrada María Luisa Ramos. Le indagué sobre cómo ocurrieron los hechos y me hizo una descripción, la cual le creo completamente y podría inferir de manera preliminar que lo ocurrido fue con el único propósito de robarle el vehículo.
Estas declaraciones del presidente de la CSJ, han generado malestar en la población quienes se han expresado en los distintos medios de comunicación y redes sociales manifestando que ha quien quiere engañar.
Presidente de la CSJ reafirma que caso de Berta Cáceres no se detendrá
Por otra parte profesionales del derecho también han levantado su voz y han manifestado que son declaraciones con ligereza y que pueden traer hasta repercusiones a nivel internacional por la incidencia que tiene el caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres a nivel internacional.
Nadie puede creer que los delincuentes que robaron el vehículo de la magistrada María Luisa Ramos, no supiera que ella llevaba el expediente del delicado caso, tal como lo ha querido hacer ver el funcionario.
El presidente de la CSJ, reitero que la magistrada le manifestó que en efecto ella llevaba el documento para estudiarlo y redactar la sentencia en su casa aprovechando las horas libres.
Nota relacionada: ATIC continúa investigación sobre hurto de Expediente Berta Cáceres
De igual forma Argueta confirmó que ya se le abrió expediente a la magistrada, porque es una obligación del Poder Judicial, estar al pendiente en la custodia y transparencia de todos los expedientes y no solo en un caso emblemático.
Finalmente el magistrado presidente, ha remarcado que se tenía una copia certificada adicional del expediente en el Juzgado de Jurisdicción Nacional y que el caso su curso normal.