TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la amenaza de la entrada de coronavirus al país, las autoridades de Salud han manifestado que desde ya hay que tomar las medidas de precaución para evitar un posible contagio al reportarse algún caso, entre los consejos está utilizar el conocido saludo japonés.
En ese sentido, el neurólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, detalló una serie de consejos que ayudarán a evitar en alguna medida el contagio del coronavirus.
El experto destacó que los saludos comunes permiten mucha cercanía entre las personas. Por lo cual, es mucho más fácil contagiar enfermedades respiratorias y otros virus que se pasan por medio del contacto, como ser el coronavirus.
De esa forma, recomendó evitar el contacto físico con otras personas y apuntó que se debe evitar el saludo de beso, apretón de manos, abrazos. En lugar de este tipo de saludos, dijo que es mejor hacer el saludo de reverencia que consiste en la inclinación de la cabeza hacia adelante y así poder saludar sin necesidad de tocar a la otra persona.
Lea también: Salud y Educación preparan plan de prevención contra coronavirus y dengue
OPS: 40 países han reportado coronavirus
Entre otras recomendaciones mencionó que hay que lavarse las manos correctamente, de manera cuidadosa y continua. También mencionó que es mejor evitar visitar lugares muy concurridos, o muy visitados.
En cuanto a los síntomas relacionados al coronavirus, indicó que cuando una persona presenta un síntoma gripal, lo mejor es que se ausente de su lugar de trabajo o centro de estudios, para poder visitar al médico de inmediato y evitar más contagios.
Además, manifestó que mantener la limpieza es una buena forma de prevenir el coronavirus. Informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado más de 40 países con este virus. Entre estos países está, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
“Es importante desinfectar el área donde usted está tocando, sobre todo mesas o utensilios, o su mismo celular o el pupitre, con el objeto de evitar que ese sitio transmita alguna infección”, manifestó Medina.