TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las medidas de seguridad y circulación impuestas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), continúan durante esta semana en todo el territorio nacional hasta el domingo 31 de mayo de 2020.
Este lunes comienza la circulación para las personas con tarjeta de identidad, pasaporte o carnet en terminación 6. Igualmente, los días sábado y domingo queda prohibido circular en todo el país.
Asimismo, la medida del toque de queda que permite abrir los comercios que fueron aprobados por Sinager desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
En ese sentido, negocios como los supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías y los restaurantes autorizados permanecerán abiertos únicamente durante los días programados.
Los dueños de esos negocios están obligados a dotar de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre. Y deberán restringir la entrada solo para los clientes que están autorizados para circular. Además, deberán portar mascarillas de manera obligatoria.
Finalmente, se informar a las autoridades del transporte y de Salud que cuentan con un salvoconducto, que el mismo sigue vigente. Por lo que, si alguna persona quiere adquirir uno, deberá justificar sus razones y remitirse a las autoridades de Sinager.
Lea también: SINAGER deja entrever que la cuarentena por Covid-19 continuará
Copeco y Sinager extienden Alerta Roja
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), extendió el estado de Alerta Roja por la crisis sanitaria del Covid-19 hasta el próximo 31 de mayo de 2020.
«Esta medida está basada en el artículo 4 inciso 2 y los artículos 41 y 45 de la Ley del Sinager, que refieren a las facultades para declarar una alerta. Así como a la obligación de la ciudadanía para contribuir en la mitigación de riesgos, y a las sanciones aplicables por incumplimiento de la ley», indica el comunicado.
Es preciso mencionar que en medio de estas medidas y la alerta roja, aquellas personas que no respeten dichas normativas se verán expuestos a ser detenidos por las autoridades de seguridad y pasar 24 horas en una cárcel. A su vez, si son detenidas circulando en un día que no deben, el vehículo será decomisado entre 15 a 30 días.