TEGUCIGALPA, HONDURAS. Preocupados se encuentran los transportistas de Tegucigalpa, capital del país, debido a las nuevas exigencias por parte de estructuras criminales que se dedican al cobro de la extorsión.
El dirigente de los transportistas, Gerardo Aguilar, manifestó que bandas delictivas que cobran el mal llamado “impuesto de guerra” han pedido un incremento por motivos de las fiestas de navidad y año nuevo.
Por lo que Aguilar señaló que les solicitaron un “bono extra” para que las unidades del transporte público puedan operar sin problemas en Tegucigalpa. Asimismo informó que el flagelo de la extorsión en vez de disminuir se incrementa con el pasar de los días.
“No ha finalizado la extorsión, es más, se ha incrementado este delito”, expresó el dirigente del transporte.
Lea también: Matan a conductor de bus “rapidito” en mercado capitalino
Atentados contra motoristas
Con respecto a los atentados que han sufrido motoristas en los últimos días, Aguilar manifestó que no se descarta que sea por las exigencias de los antisociales. Lamentó los hechos violentos ejecutados contra motoristas y ayudantes de las unidades.
Al mismo tiempo lamentó que el delito de la extorsión siga en aumento en Honduras.
“Lamentamos todos estos hechos, pero no podemos negar todo lo que está pasando en el país. Es lamentable que la extorsión siga imperando en el país y lejos de acabarla, sigue creciendo”, dijo Aguilar.
“Impuesto de guerra”
El transportista no precisó la cantidad que aumentaron al “impuesto de guerra” los grupos criminales. Aunque recalcó que cada año se debe de negociar con las bandas delictivas que se dedican al cobro de la extorsión. De esa forma se fijan las tarifas que pagará cada unidad de transporte de los diferentes puntos.
Finalmente Aguilar dijo que el cobro del “impuesto de guerra” a los transportistas ocurre en el país desde hace 12 años y que a medida que avanza el tiempo se va aumentando.