México extraditará a «El Chapo» a EUA en enero o febrero

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa.

0
756
extradición de El Chapo Guzmán

MÉXICO. El gobierno espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán en enero o febrero próximo, dijo este viernes el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

«Esperamos que en enero o febrero», dijo el funcionario en una entrevista con la cadena Televisa, en la que fue consultado sobre la fecha para la extradición del poderoso narcotraficante, que es requerido por dos tribunales estadounidenses.

«El (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo
veo muy difícil que (sea) de aquí a enero», dijo de su lado a Televisa, José Refugio
Rodríguez, abogado de Guzmán.

El abogado explicó que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradición pueden ir mucho más allá de principios de 2017 y sostuvo que tienen instrucciones de Guzmán para «luchar hasta lo último» para evitarla.

El pasado 26 de septiembre, el juez a cargo del caso celebró una audiencia en la que cerró la recepción de pruebas para iniciar un periodo de reflexión antes de dar su resolución, que en caso de ser favorable a la extradición puede ser apelada por la defensa e incluso pedir la intervención de la Suprema Corte.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

El Chapo, a fondo

Nació el 4 de abril de 1957. Su apelativo es un diminutivo de «chaparro», coloquialismo que designa en México a una persona de baja estatura.

Sus inicios en el mundo del narcotráfico datan de 1980. Para ese entonces se asoció con el líder del Cártel de Guadalajara Miguel Félix Gallardo (El Padrino), el más importante traficante de cocaína.

Sin embargo, la asociación duró poco. Gallardo fue detenido en 1989 y eso condujo a la división de la organización.

Debido a este episodio, el Chapo se trasladó al noreste mexicano y se radicó en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. En este lugar inició la historia del narcotraficante -no solo más buscado- sino referido por sus iguales como el más importante de México.

chapito

En 1993, tuvo su primer contacto con la justicia. Fue detenido en Guatemala y se fugó de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco (México) en 2001, escondido en un carrito de ropa sucia.

En 2009 fue considerado el número 41 entre las personas más poderosas del mundo, por encima de Steve Jobs. Su fortuna se calculó por más de mil millones de dólares.

La familia de El Chapo

Édgar Guzmán López, hijo de El Chapo, fue ejecutado el 8 de mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán.

Similar suerte corrió en diciembre de 2004 su hermano Arturo Guzmán Loera, quien fue asesinado en la prisión de La Palma donde estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

En junio de 2005, fue detenido en un accidente de tránsito Iván Archivaldo Guzmán, otro de sus hijos, sentenciado por lavado de dinero aunque fue liberado tres años después por falta de pruebas.

Cártel de Sinaloa
El Cártel de Sinaloa es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México. Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales del cártel pueden exceder los 3 mil millones de dólares.

RECAPTURA DE EL CHAPO

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, fue capturado el año pasado tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad en 2015, a la que fue trasladado nuevamente, según informaron las autoridades mexicanas.

En un pronunciamiento, la procuradora general Arely Gómez dijo que ‘El Chapo’ volverá al penal de El Altiplano, la cárcel de donde se fugo en julio de 2015.

Peña Nieto había confirmado la noticia de la recaptura a través de su cuenta de Twitter en la tarde del viernes. «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido».

En una conferencia de prensa posterior, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la recaptura de «es un logro en favor del Estado de derecho» que demuestra que los mexicanos pueden confiar en las instituciones.
El mandatario agradeció los esfuerzos de las autoridades involucradas en la recaptura: «Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México». Además, la presidencia de México publicó un comunicado con la noticia en su página web oficial.

Una película, clave para su recaptura

La titular de la Procuraduría dijo que uno de los factores que permitieron ubicarlo fue que el narcotraficante se puso en contacto con productores y actores para realizar una película autobiográfica.

Guzmán Loera fue capturado por la Marina mexicana durante una operación de este viernes en el estado de Sinaloa, en el oeste mexicano.

'El Chapo' fue recapturado en el sector de Los Mochis en Sinaloa. (Crédito: SEMAR)

‘El Chapo’ fue recapturado en el sector de Los Mochis en Sinaloa. (Crédito: SEMAR)

El operativo al parecer fue posible por una denuncia ciudadana, aunque las autoridades han entregado pocos detalles sobre las acciones de este viernes. Tampoco se ha especificado dónde cumplirá su condena.

Las autoridades difundieron imágenes del lugar donde tuvo lugar la captura de Guzmán Loera. (Crédito: SEMAR)

Las autoridades difundieron imágenes del lugar donde tuvo lugar la captura de Guzmán Loera. (Crédito: SEMAR)

La Administración para el Control de Drogas (DEA) tuiteó afirmando que estaba La marina comenzó este operativo desde la mañana del viernes alrededor de las 4:30 a.m. en Los Mochis, cerca a la frontera con Sonora. A esa hora se llevó a cabo un enfrentamiento entre la Marina y un grupo armado, donde murieron 5 personas y un soldado resultó herido. Seis personas fueron detenidas, entre ellas Jorge Gastelum Ávila, colaborador del narcotraficante que también fue trasladado a la Ciudad de México.

Tres capturas, dos fugas

Guzmán Loera se había fugado de la prisión de alta seguridad la noche del 11 de julio alrededor de las 9:00 p.m. hora local por un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1.5 kilómetros de la cárcel.

Guzmán Loera había permanecido 503 días en dicha prisión, luego de que fuera capturado en un operativo de fuerzas federales en un hotel en el puerto de Mazatlán en febrero de 2014.

Antes había estado prófugo por 13 años, luego de escapar por primera vez de un penal en el estado de Jalisco, en 2001.

La primera vez que lo capturaron fue en 1993, en Guatemala.

La fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de una prisión de máxima seguridad mexicana en julio de 2015 quedó registrada en menos de dos minutos, según se observa en un video difundido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.

El video captado por una cámara ubicada dentro de la celda 20 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I, muestra imágenes del sábado por la noche.

En ellas, Joaquín Guzmán se encuentra a las 20:50 horas con 45 segundos de pie frente al punto ciego de la letrina a ras de piso.

El pasado mes de octubre, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que México no será extraditado de inmediato a Estados Unidos cuando sea recapturado.

El encargado de la política interna detalló que el líder del cártel de Sinaloa aún tiene un proceso legal abierto en México, por lo que no sería extraditado de inmediato.

“Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso del Chapo en este momento (en México) no está terminado todavía”, dijo en entrevista en Grupo Fórmula.

Hasta este viernes, México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su nueva aprehensión, mientras que Estados Unidos, que lo consideraba uno de los delincuentes más buscados, ofrecía 5 millones de dólares.

Guzmán estuvo a punto de ser capturado a principios de este mes tras ser visto por fuerzas especiales, pero cayó en un pequeño acantilado mientras era perseguido, lugar de donde fue rescatado herido por sus guardaespaldas, reveló a CNN un funcionario mexicano con conocimiento de la investigación.

Fuerzas especiales vieron a Guzmán Loera el 9 de octubre cerca del pueblo de Cosalá, en el estado de Sinaloa, en lo alto de la Sierra Madre Occidental, cerca de los límites con el estado de Durango, dijo la fuente.

‘El Chapo’ se encontraba con una niña, por lo que las autoridades decidieron no emprender un operativo de captura debido a la posibilidad de que se desatara un tiroteo.

Después, el prófugo fue visto sin la niña, tras lo cual fuerzas especiales comenzaron a perseguirlo a pie. Durante la persecución, según la fuente, Guzmán Loera cayó en un pequeño acantilado, donde se cree que se rompió una pierna y se causó heridas en el rostro.

Guardaespaldas del capo bajaron hasta el fondo del pequeño acantilado y lograron rescatarlo, escondiéndolo entre la espesa vegetación de la zona.