Detienen a 49 extranjeros en frontera de Honduras

0
1194
Detenidos.

REDACCIÓN. Las Autoridades de Migración informaron en las ultimas horas, la detención de 49 ciudadanos extranjeros en la zona sur de Honduras, entre los cuales viajaban personas de origen cubano y africano.

El delegado de migración de la zona sur, Luis Lozano, informó que se retuvo a 45 ciudadanos de origen africano y cuatro cubanos, los cuales viajaban ilegalmente por este país, por lo cual se presume que se dirigían a los Estados Unidos.

Lozano mencionó que “Se procedió a extender un salvoconducto para que puedan transitar por el país de forma legal ya que su paso es transitorio”, detalló el funcionario en relación a la detención de los extranjeros.

También agregó que a los extranjeros se les está brindando la atención necesaria y respetando sus derechos como extranjeros, pero todo en base a ley.

Sostuvo que los migrantes podrán continuar su curso en horas de la tarde de este lunes.

Africanos inmigrantes:

El pasado cuatro de abril un ciudadano hondureño fue capturado por la policía de Guatemala cuando transportaba a un grupo de 11 africanos y cinco asiáticos sin documentos con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La aprehensión de los inmigrantes indocumentados y el presunto traficante de personas (coyote), identificado como Roger López Trigueros, de 23 años, se registró en el km 229 de la carretera Interamericana en el departamento de Chiquimula (este), indicó la Policía en un comunicado.

Detallaron que la captura se produjo en una región cercana a la frontera con Honduras por personal de la División de Seguridad Turística de la Policía cuando realizaban recorridos por esa ruta y observaron al grupo de personas que caminaban por el lugar.

La nota oficial indicaba que los ciudadanos africanos eran cuatro congoleños, dos ghaneses, un camerunés y otro gambiano, así como cinco asiáticos: tres paquistaníes y dos indios.
De acuerdo con el boletín policial, el hondureño «dirigía a los indocumentados con destino a los Estados Unidos».

Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, es utilizado por coyotes como puente para trasladar a miles de inmigrantes suramericanos, asiáticos y africanos que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos.