Tegucigalpa.- Autoridades del gobierno trasladan equipo especial para reparar tramo dañado de la Carretera Tegucigalpa-Danlí.
La Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos envió maquinaria especializada para habilitar el tramo carretero interrumpido debido a una falla geológica. El tramo dañado se ubica en el kilómetro 16, en el oriente del país.
Al respecto, el Director General de Carreteras, Ing. Walter Maldonado, afirmó que «estamos presentes movilizando maquinaria a esta falla geológica. Y es importante que la ciudadanía sepa que en este momento a través de una donación por parte del Banco Centroamericano de Integración económica, BCIE, se realiza una pre inversión que equivale a sacar un diagnostico real de lo que se necesita en esta carretera y encontrar una solución definitiva», afirmó.
Ayer domingo por la tarde, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pidieron a los conductores que transitan por esta zona que tengan precaución por el hundimiento de la carretera en el kilómetro 16.
Según Copeco, los daños representan un peligro para los viajeros que utilizan esta vía.
Tema Relacionado: Precaución: Carretera Tegucigalpa-Danlí sufrió un hundimiento
Se reportó que la falla en la carretera es debido a la mala reparación de la misma. Anteriormente, este mismo defecto en este lugar ya se había contemplado, por lo que se tuvo que reparar, pero al parecer no fue lo más eficiente.
Falla geológica en la carretera
Las autoridades expusieron que esta carretera es una de las que tiene mayor número de fallas geológicas a nivel nacional, entre las que sobresalen las que están localizadas en los kilómetros 6, 12, 14 16 y 19.
Pero se espera que en el primer mes del 2017 una vez finalizada la pre inversión que tiene una inversión de 350 mil dólares donados por el BCIE se contará con un diagnóstico final que permitirá obtener los insumos para poder solicitar un crédito.
De esta forma, será posible rehabilitar esta carretera, informaron las autoridades de INSEP.
Entre las acciones a tomar en esta falla del kilómetro 16 están: la construcción de un viaducto de casi 200 metros lineales, un cambio de línea de carretera como se dice en el campo de ingeniería, que significa que hay que cortar la carretera desde 5 kilómetros antes o también la construcción de un puente.
El Gobierno busca rehabilitar alrededor de 120 kilómetros de esta carretera de oriente con una inversión que oscila en los 100 millones de dólares y poder brindar una carretera segura, de calidad y bienestar para todos los ciudadanos que a diario se transportan por ella.