CORTÉS, HONDURAS. En diferentes partes del país se han dado afectaciones por supuestas fallas geológicas que mantienen alarmados a los ciudadanos, sobre todo en San Antonio de Cortés y en algunas zonas del departamento de Santa Bárbara.
En estos lugares se han presentado daños en viviendas y carreteras.
Le puede interesar: Por fallas en carretera buscan prohibir transporte pesado en Copán
En San Antonio de Cortés, específicamente en barrio Las Flores, se confirmó que unas 12 familias debieron ser evacuadas por parte de autoridades.
Un ciudadano indicó que debido a la falla, la casa donde residían colapsó poco a poco, hasta que en un término de 4 días ya estaba completamente destruida.
«Nosotros le damos gracias a Dios, pero no sabemos si va a seguir. Con las lluvias tenemos mucho miedo. Hay rajaduras», exclamó doña María, vecina de la comunidad.
La misma situación ocurre en Santa Bárbara. Ahí, las autoridades municipales descubrieron una falla ubicada justamente donde cruza la tubería de agua del río Escondido.
Para conocer más detalles sobre esta situación, Diario TIEMPO contactó a la ingeniero Magaly Montero, quien forma parte de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Montero comentó que lo que ocurre en San Antonio de Cortés y otros sitios no es una falla geológica, sino «un movimiento de masa de suelo, conocida como como falla geotécnica».
Esto ocurre «debido a que generan asentamientos diferenciales que provocan deformaciones en los elementos construidos donde se genera un daño», explicó.
Además, aseguró que los movimientos de tierra ocurren generalmente a lo largo de la superficie de la falla geotécnica, pero «no hay que confundirlo con fallas geológicas».
Definiciones de ambos términos
Falla geológica: Es una discontinuidad en la corteza terrestre que ha sido provocada por movimientos, principalmente de tipo tectónico o volcánico, y que produce un rompimiento de un espesor muy poderoso de la tierra, incluyendo rocas.
Falla geotécnica: Bajo este concepto se incluye a todos aquellos movimientos que se producen en la superficie de la tierra, relacionada con procesos exógenos, o sea fuerzas que actúan sobre los suelos y rocas existentes en la tierra.
Ahora bien, en cuanto a los factores, existen dos desencadenantes: los internos y externos.
En los primeros están los factores geológicos, hidrológicos e hidrogeológicos, geomorfológicos y climáticos.
Los segundos, en cambio, son aquellos que disparan o detonan la inestabilidad en la ladera. Una causa desencadenante pequeña puede ser suficiente para provocar la inestabilidad. Estos factores pueden ser:
- Naturales: Precipitaciones pluviales normales y extraordinarias, la infiltración de agua pluvial en el terreno, las variaciones de temperatura, sismos.
- Antrópicos: Deforestación, quemas e incendios forestales, cortes de taludes para construcción de carreteras u otra infraestructura, el asentamiento humano en las laderas, la actividad minera, el uso indebido del suelo, vibraciones, etc.
Entre las medidas que implementa COPECO están generar la información territorial en la que se mapean las posibles amenazas a nivel municipal.
Además, del fortalecimiento de los Comités de Emergencia Municipal, revisión de los planes de emergencia municipal y acompañamiento en las acciones de preparación y prevención ante desastres.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j