ESTADOS UNIDOS. El abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, Raymond Colón, confirmó que finalmente no presentarán ninguna moción de fianza para su cliente, porque las personas que brindaban un apoyo financiero se retiraron.
Colón, en su momento, dijo que la solicitud de fianza podría rondar el millón de dólares, pero se quedaron sin ese apoyo que en buena parte venía de miembros de la comunidad judía.
«Se había dicho de parte de una comunidad en Honduras y en Estados Unidos que iban a ser fiadores, pues se desaparecieron o no cumplieron con su promesa. Nos dejaron sin individuos que podrían meter sus pruebas financieras como planillas de contribución y propiedad», señaló.
«Simplemente decidieron por último que no querían colaborar en este proceso y nos dejaron sin fiadores”, inició diciendo en plática con Ángel Martínez, detective y parte del equipo legal del exmandatario Hernández.
Asimismo, precisó que sin apoyo económico no pueden hacer la moción, por lo que ya la descartaron.
«En este proceso de fianza, el gobierno norteamericano investiga los bienes, los recursos, ingresos, planillas de contribución y parece que ellos dijeron que no podían revelar esa información y nos quedamos sin fiadores. Es imposible, sin fiadores no hay base para someter una moción de fianza”, explicó.
Nota relacionada: Defensa: EEUU se niega a desclasificar pruebas en caso de JOH
Salida del abogado Daniel Pérez
Respecto a la salida del abogado Daniel Pérez, Colón expuso que la decisión la tomó él y es porque su homólogo no tenía tanta experiencia.
«No tenía experiencia en las Cortes Federales y yo necesito abogados experimentados que tengan carrera en litigar casos federales. Tuve que terminar su representación porque el equipo necesita abogados con experiencia. Yo tengo que asegurarme que los recursos que brinda la familia se utilicen bien».
Sin embargo, aseveró que se contratará a más abogados para ser parte del equipo de defensa.
“Ya están listos para entrar en el litigio, pero esperamos que nos manden la información clasificada que el juez ordene que se entregue. Ya tengo abogados que trabajan y de igual manera tratamos de que no sepan con qué abogados trabajamos».
La audiencia de Hernández se reprogramó para el 27 de octubre y el juicio para el 24 de abril de 2023.
Hernández, de 53 años, está acusado de tres delitos cometidos, según la Fiscalía, entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.